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Cuatro claves para que las empresas prevengan la renuncia silenciosa de sus empleados

Este concepto se ha popularizado recientemente en redes sociales, especialmente en TikTok, con más de quince millones de videos bajo el hashtag #QuietQuitting.

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Cuatro claves para que las empresas prevengan la renuncia silenciosa de sus empleados

El fenómeno de la “renuncia silenciosa” está emergiendo como una realidad en el mundo laboral actual, donde los empleados no se desvinculan contractualmente, pero muestran una desconexión con la cultura y el compromiso de la empresa.

Este concepto se ha popularizado recientemente en redes sociales, especialmente en TikTok, con más de quince millones de videos bajo el hashtag #QuietQuitting (#RenunciaSilenciosa). Profesionales de diferentes partes del mundo comparten sus perspectivas sobre el equilibrio entre vida laboral y personal, así como la relevancia de las condiciones laborales.

Según Diego Quijano, CEO de BDO en Colombia, firma consultora con más de 800 colaboradores en el país, la renuncia silenciosa ocurre cuando un individuo va desligándose progresivamente de sus lazos y relaciones laborales con su empleador. Esto no se traduce en una renuncia activa, sino en una actitud pasiva hacia el trabajo. Quijano afirma: “En la renuncia silenciosa, la persona permanece en el trabajo, pero de manera discreta, sin destacar por sus actividades y sin motivación para alcanzar objetivos”.

¿Cuáles son los aspectos que generan la renuncia silenciosa?

El informe “Riesgos Globales 2021” del Foro Económico Mundial revela que el 80% de los trabajadores jóvenes enfrentan riesgos significativos de depresión, ansiedad y desilusión, con este último factor ocupando el octavo lugar en la lista de mayores riesgos laborales.

Para Quijano, uno de los principales impulsores de la renuncia silenciosa es la rigidez organizativa, especialmente desde una perspectiva generacional: “Este fenómeno está más relacionado con la generación Z, que busca mayor flexibilidad. Un entorno laboral rígido propicia este tipo de renuncia; un contexto laboral que afecta el bienestar y la calidad de vida del talento termina en este nuevo fenómeno”.

El reporte del “Índice de Tendencias Laborales 2022” de Microsoft estima que alrededor del 54% de las personas están dispuestas a cambiar de trabajo de inmediato, lo que implica que los empleadores deben priorizar las expectativas del talento humano para mitigar riesgos como la renuncia silenciosa.

Dentro de BDO en Colombia, se implementan acciones orientadas al bienestar del personal, como el “viernes flex”, que busca mejorar la calidad de vida mediante una reducción de la jornada laboral para incrementar la productividad. Además, ser “pet friendly” está demostrado que reduce el estrés, evitando así un factor desencadenante de la renuncia silenciosa.

Claves para evitar la renuncia silenciosa en las empresas

Diego Quijano ofrece cuatro claves para las empresas a fin de prevenir la renuncia silenciosa:

  1. Fortalecimiento del liderazgo motivacional y empático, entendiendo las necesidades del talento, especialmente el más joven.
  2. Establecer canales de comunicación abiertos y novedosos para que los empleados expresen sus expectativas laborales.
  3. Promover ambientes de calidad de vida y bienestar personal y profesional.
  4. Adaptar el clima organizacional al cambio, considerando las necesidades laborales distintas de las generaciones actuales.

Asimismo, Quijano insta a los jóvenes profesionales a expresar sus expectativas y mantener abierta la comunicación con las organizaciones: “La renuncia silenciosa persiste porque las personas no expresan su inconformidad”.

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