contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

¿Gobierno incumplirá los acuerdos de paz objetando la ley que le da vida a la JEP?

Featured Video Play Icon

10-Feb-19

Desde el viernes, cuando fue remitido del Congreso a la Presidencia de la República después de mes y medio de trámites entre senado y Cámara, la Casa de Nariño estudia los argumentos jurídicos que le permitan al presidente Duque objetar por inconveniencia política la ley estatutaria base del trabajo de la JEP.

Pero la oposición sospecha que ese enredado trámite de la presidencia del senado a la presidencia de las Cámara, es solo un pretexto para no firmar la ley. 

El estudio que realiza la secretaría jurídica de la presidencia prendió las alarmas de los movimientos progresistas, que ven amenazado el acuerdo de paz, la vida de la Justicia Especial y los derechos de las víctimas.

Quienes firmaron la paz, esgrimen argumentos constitucionales que le impedirían al Presidente Duque abstenerse de sancionar la ley.

Desde el propio partido político de las Farc que resultó de los acuerdos, anuncian recursos jurídicos internacionales.

El Presidente Duque deberá sancionar la ley estatutaria de las JEP antes del primero de Marzo, pero si la objeta deberá devolverla al congreso para el estudio de sus reparos y se podría reiniciar el estudio total de esta ley.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

También te puede interesar