Publicidad
Nacional

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones en 1 a 1: “Hay que creer en el presidente Petro”

El programa de entrevistas ‘1 a 1’ se transmite todos los domingos a las 8:30 pm por Canal 1.

Publicidad

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones fue el más reciente invitado al programa ‘1 a 1’, conducido por Ramiro Avendaño, en donde habló de su vida, personal, familiar, profesional, entre otros temas.

“Logramos reivindicaciones muy importantes: la Ley General de la Educación, la Ley de Transferencias de la Educación, las prestaciones sociales de los maestros y la Central Unitaria de Trabajadores”, afirmó el actual presidente de Colpensiones.

El perfil de Jaime Dussán

Jaime Dussan Calderón, actual presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), es un destacado profesional colombiano con una sólida formación académica y una amplia experiencia en distintos ámbitos. Graduado en Derecho y con una Maestría en Dirección de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación, ha forjado una carrera marcada por el servicio público y la participación activa en la esfera política y educativa.

Con una trayectoria que abarca desde el ámbito político hasta el académico, Jaime Dussan ha desempeñado roles clave a lo largo de los años. Su labor como secretario general del Partido Político Polo Democrático Alternativo, senador en el Senado de la República y presidente del mismo partido político.

Además de su participación política, Dussan ha compartido sus conocimientos como conferencista en la Corporación Universitaria Remington y la Fundación para la Capacitación Profesional – FUNCAP.

Su liderazgo también se extiende al ámbito sindical, donde ocupó los cargos de presidente y secretario general de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

En su papel actual como presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Jaime Dussan Calderón continúa contribuyendo al desarrollo y la gestión de esta entidad, consolidando su reputación como un profesional experimentado en distintos frentes.

Algunas frases que dejó la entrevista con Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

  • “En 1970 empecé la lucha política de izquierda. Yo soy de izquierda desde que nací hasta que me muera”.
  • “La lucha fue la rebeldía; nos revelamos porque había analfabetismo, porque la gente aguantaba hambre, porque los jóvenes eran víctimas de la configuración del Frente Nacional”.
  • “Me salí del colegio varias veces, y mi papá me dijo que fuera a prestar el servicio militar. Les dije que el día que me dieran el fusil, me revelo y me voy para la guerra”.
  • “Decían que yo tenía relación con la guerrilla. Yo me iba con los niños a las veredas, y ahí había presencia guerrillera”.
  • “Participamos en la construcción de proyectos importantes de los comités de defensa de derechos humanos. Recuerdo la marcha campesina”.
  • “Empezamos una acción política más allá de creer que la forma de lograr el poder era la lucha armada. Ese no era el camino; era necesario seguir en la lucha política”.
  • “Logramos reivindicaciones muy importantes: la Ley General de la Educación, la Ley de Transferencias de la Educación, las prestaciones sociales de los maestros y la Central Unitaria de Trabajadores”.
  • “Nuestro propósito era, mediante la lucha política democrática, ganar la Presidencia de la República”.
  • “Construimos esta alternativa política que es el Pacto Histórico, en este proyecto nacional que va a durar mucho tiempo”.
  • “Él pensaba que yo no entendía el tema, la violencia política entre liberales y conservadores que dieron origen al Frente Nacional”.
  • “Se volvió una guerrilla que, al tiempo, con la presencia de un pensamiento marxista-leninista se volvió una guerrilla comunista, pero realmente no creo que Marulanda fuera un comunista”.
  • “Los 50 fueron la violación de los derechos humanos, la pelea entre la construcción de la Unión Soviética y Estados Unidos”.
  • “El presidente está poniendo en práctica lo fundamental de nuestra carta política del 91, que es el Estado social de derecho”.
  • “El llamamiento que él ha hecho al gran acuerdo nacional es un acuerdo de izquierda con izquierda, de varias opciones políticas”.
  • “El presidente se ha reunido con los grandes empresarios, los dueños del capital, los grandes ‘cacaos’ que llaman en el país”.
  • “Tenemos un reconocimiento internacional increíble en este momento. Los americanos vienen a pedirle que ayude a consolidar un entendimiento con la oposición en el país vecino”.
  • “Tenemos que trabajar por volver un América Latina integral, en el campo económico y cultural, como lo es Europa”.
  • “Yo le dije un día al presidente Chávez, antes de morir, que sus errores eran haber intentado coger las riquezas del petróleo y creer que toda América Latina podía pensar con él”.
  • “Hay que creer en el presidente Petro, en las cortes, en el Congreso de la República”.

¿Qué es ‘1 a 1’?

El programa de entrevistas ‘1 a 1’ se transmite todos los domingos a las 8:30 pm por Canal 1.

‘1 a 1’ es un programa de entrevistas que retrata las historias de vida de líderes en distintos ámbitos, centrado en las experiencias que los llevaron a las posiciones que ocupan hoy. El presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, conversará cada semana con personajes claves de la actualidad, en torno a sus aspectos humanos y personales. Sus aficiones, las anécdotas que forjaron su carácter, el propósito que los mueve, entre otros temas.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News