Publicidad
Nacional

Atención: la nueva variante de COVID-19 llega a Colombia

El Instituto también informa sobre el aumento esperado de casos de infección respiratoria durante el último trimestre del año.

Publicidad
Nueva variante de COVID-19 encontrada en ciervos muestra signos de posible transmisión a humanos

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó la presencia de la variante ‘JN.1’ de la covid-19 en el país, detectada mediante un nuevo estudio genómico desde la semana del 24 de diciembre.

Aunque se han identificado algunos casos de esta variante, hasta el momento no se han reportado más hospitalizaciones ni muertes a causa de la infección. El director del INS, Giovanny Rubiano, señaló que no se observa una mayor severidad de la enfermedad asociada a esta variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la variante ‘JN.1’ de interés, ya que es la variante dominante en Estados Unidos y está relacionada con el pico de contagios en el hemisferio norte durante el invierno.

El INS destaca que, a pesar de la circulación de diversas variantes de Ómicron en Colombia, incluida la ‘JN.1’, no se ha observado un aumento significativo en la gravedad de la enfermedad, hospitalizaciones o muertes.

El Instituto también informa sobre el aumento esperado de casos de infección respiratoria durante el último trimestre del año, que se intensifica en diciembre y enero debido a la mayor interacción social durante las festividades y la llegada de viajeros de Europa y Estados Unidos.

En comparación con el periodo del 5 de noviembre al 2 de diciembre, se ha evidenciado un incremento en el número de contagios y la incidencia del coronavirus en el país durante el periodo del 3 al 30 de diciembre.

El INS destaca que este aumento es esperado para esta época del año y también menciona la presencia de contagios por otros virus respiratorios estacionales, como el sincitial respiratorio, enterovirus rinovirus, adenovirus e influenza.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News