Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Aprobado en tercer debate proyecto que garantiza artículos de higiene menstrual

Ad
Aprobado en tercer debate proyecto que garantiza artículos de higiene menstrual

“Personas menstruantes privadas de la libertad” serían las principales beneficiadas. Este miércoles, el Senado de la República, aprobó en tercer debate, el proyecto de ley, por medio de la cual se garantiza la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a las personas menstruantes privadas de la libertad .

La representante Adriana Matiz, autora y ponente del proyecto de ley, expresó su agradecimiento al legislativo por la aprobación del proyecto y aclaró que, si bien actualmente se le entregan productos de higiene menstrual a las mujeres, estos son insuficientes para sus cubrir las necesidades durante su periodo menstrual.

“Con esta iniciativa queremos garantizar la materialización de los derechos a la dignidad humana, a la salud, al bienestar, a la no discriminación y a la igualdad de género” señaló la Congresista.

Y es que de acuerdo a Matiz, el Sistema Penitenciario en Colombia, se ha caracterizado por carecer de un enfoque diferencial de género, que ha estado justificado en que históricamente la criminalidad femenina ha sido inferior al porcentaje de delitos cometidos por hombres, olvidando las autoridades, que los índices de mujeres privadas de la libertad, han tenido un incremento significativo, al pasar de 1.500 mujeres en 1991 a 6.864 en mayo de 2021, lo que representa un incremento del 357,6%.

La iniciativa busca además que las mujeres privadas de la libertad tengan acceso a educación en el manejo de la higiene menstrual y para ello se le ordena que el Ministerio de Justicia y del Derecho que, en coordinación con el Ministerio de Salud, realicen capacitaciones anuales en todos los centros carcelarios y penitenciarios del país, que cuenten con población reclusa femenina.

“Este proyecto simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres; un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad humana. Es hora de hablar de derechos menstruales, porque la ausencia de los elementos adecuados de higiene menstrual, es una violación a los derechos sexuales y reproductivos, a la intimidad, y la salud” Enfatizó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News