Sigue la discusión de la reforma laboral: polémica por licencias menstruales
Se aprobaron, hasta el pasado lunes, 54 artículos de la reforma laboral: incapacidad por menstruación y recargos abren debate.
- “Tengo la tranquilidad de criar a un hombre como él”: madre de Juan Felipe Rincón en 6 AM
- Reino Unido vuelve a imponer requisito de visa para colombianos: ¿desde cuándo?
La reforma laboral propuesta por el Gobierno Petro en Colombia ha sido uno de los temas más discutidos desde que asumió la presidencia en 2022. Esta reforma busca, según el mandatario, transformar de manera significativa las relaciones laborales en el país, con el objetivo de fortalecer los derechos de los trabajadores y reducir la informalidad laboral, que ha sido un problema estructural en el país.
Durante la jornada del pasado lunes, en la Cámara de Representantes, se aprobaron 54 artículos y tres fueron eliminados. Hoy, 8 de octubre de 2024, podría entrar en su recta final esta reforma debido a que quedan pocos artículos para aprobar en lo que resta de la jornada.
“Unos artículos serán polémicos, que es, por ejemplo, el del contrato de aprendizaje, donde hay un gran debate y, de igual manera, pienso que es fundamental el jornal agropecuario”, dijo Gloria Inés Ramírez, minTrabajo, sobre lo que falta por resolver.
Lea también: La reforma laboral va a afectar la generación de empleo en Colombia: presidente de Fenalco
Dentro de los artículos aprobados se encuentra el 17, que indica que, si un trabajador labora en días de descanso obligatorio deberá recibir un recargo del 100% sobre su salario ordinario proporcional a las horas trabajadas; lo que significa que, además del salario normal que recibe por trabajar durante la semana, ganará el doble por cada hora laborada en los días de descanso.
Se aprobó, también, el artículo 18, que amplía y detalla las licencias que los empleadores deben conceder a sus empleados. Además de las licencias tradicionales por calamidad doméstica, el ejercicio del voto o desempeñar cargos oficiales, entre otros, se incluyen licencias para asistir a citas médicas programadas o por urgencia y, específicamente, para casos de condiciones como la endometriosis en trabajadores.
Más detalles: Reforma laboral: aprueban ajustes de licencias y remuneración total del día de descanso
Polémica por licencias menstruales incapacitantes
El artículo 18, igualmente, incluye en su norma la incapacidad para las mujeres durante su ciclo menstrual, teniendo en cuenta que, en dichas fechas del mes, las molestias y dolores pueden llegar a ser motivo de inhabilitación.
La incapacidad por menstruación es un tema que ha ganado relevancia en los últimos años en varias partes del mundo; se refiere a la posibilidad de que las mujeres puedan tomar días de descanso laboral o escolar debido a los síntomas intensos que pueden acompañar a la menstruación, como cólicos severos, fatiga, migrañas, dolor pélvico, náuseas, entre otros.
Aunque la menstruación es un proceso natural, para algunas personas los síntomas pueden ser debilitantes y afectar significativamente su capacidad para desempeñar actividades diarias.
Temas como las obligaciones escolares, para quienes son padres, y otros puntos más, han generado incertidumbre y polémica, teniendo en cuenta que, con la posibilidad de incapacitarse sin una excusa médica sobre la mesa, se abren las puertas para que algunos se aprovechen de la situación y falten a su trabajo con excusas falsas.