contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Noticias

Miembro de Comisión de la Verdad dice Timochenko puede ser candidato pero duda que consiga votos

Featured Video Play Icon

Hace 2 semanas

Los miembros de la Comisión de la Verdad, que hará la narración de víctimas y victimarios sobre la guerra, tienen opiniones divididas sobre la participación de las FARC en política, mientras que el capitán del ejército que la integra dice que una cosa es que se inscriban y otra que consigan votos, otros piensan que primero sus candidatos deberían pasar por la JEP.

Carlos Guillermo Ospina Galvis, mayor retirado del Ejército, es uno de los 11 miembros de la Comisión de la Verdad, que será la responsable de esclarecer  lo que ocurrió durante más de 50 años de guerra. Después de ser combatiente con otro grupo guerrillero pidió pasar la página.

“Hay que cambiar este chip ellos ya cumplieron una parte, tienen que seguir cumpliendo muchas otras más pero el pueblo colombiano tiene que aceptar”

Además, el Mayor Ospina, aseguró que una cosa es tener derechos políticos y otra ser elegido.

“Que Timochenko sea candidato no le veo problema, el problema es quienes van a votar por él eso es diferente, todo colombiano tiene derecho a ubicarse en las posiciones políticas que quiera”

Por su parte, el sacerdote jesuita, Francisco de Roux, presidente de la Comisión, le hizo una reflexión al partido Fuerza Alternativa antes de lanzarse al ruedo político.

“Sería mejor para las víctimas, sería la tranquilidad de la sociedad, sería incluso mejor para las FARC que pasar primero por la sentencia de la JEP antes de meterse en política”

Otros comisionados como María Ángela Salazar, líder social en  el Urabá antioqueño y Saúl Franco, médico y experto en salud pública, resaltaron la importancia de conocer  la verdad  después de la guerra.

“La verdad es para todos es muy importante la imparcialidad más una visión de que todos cabemos y todos tenemos que decirnos la verdad y el deber de decirla” María Ángela Salazar.

“Yo creo que más que psicólogos y psiquiatras las víctimas reclaman es la verdad la verdad es un valor curativo” Saúl Franco. 

Los miembros de la Comisión  de la Verdad tienen centrado lo que será  su eje de trabajo en la reconciliación nacional. “Hasta lograr una especie de comprensión colectiva, qué fue lo que nos pasó con esa barbarie y cómo podemos movilizarnos juntos para superarla” Francisco de Roux. 

La Comisión de la Verdad no tiene efectos judiciales para nadie que quiera hablar sobre lo que ocurrió.

Noticias UNO

Le puede interesar: 

Santos se pronunció sobre la decisión de la Unión Europea de eliminar a las Farc de la lista de terroristas