“El 5G no reviste riesgos para el cuerpo humano”: Claro al alcanzar 1 millón de usuarios
A 15 días de haber encendido la nueva generación de redes móviles en el país, el operador suma más de un millón de clientes habilitados con la tecnología.
- Delincuentes están hackeando los celulares con la excusa de mejorar la conexión 5G
- Millicom lanza millonaria oferta para adquirir Telefónica y la totalidad de Tigo Une
La nueva generación de redes de internet móvil, 5G, cumple tan solo 15 días de haberse encendido en Colombia y ya suman más de 1 millón los clientes que tienen habilitado el servicio en sus dispositivos en el país.
Este, el primer corte de cuentas de personas que ya están accediendo mediante sus dispositivos móviles a las velocidades de descarga hasta 10 veces superiores que ofrece 5G, lo presentó la empresa Claro. Realizó el anuncio en el marco del evento anual de tecnología que celebra en Cartagena, el Claro Tech Summit, que convoca jugadores del ecosistema como Huawei, Amazon y Google, entre otros.
Las redes 5G se encendieron en el país el 23 de febrero de 2024.
“Apenas después de 15 días de ser el primer operador en encender 5g, ya tenemos más de un millón de clientes habilitados. Pueden disfrutar de tecnología 5G en seis ciudades, y próximamente tendremos otras 14 ciudades, para llegar a 20”, precisó Rodrigo De Gusmao, presidente de Claro Colombia.
Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena son las ciudades donde ya se puede activar el servicio.
Valga señalar que la quinta generación de redes de telecomunicaciones empezó a llegar al mercado desde finales de 2018 en distintas partes del mundo, pero su desarrollo solo se empezó a implementar en el país en este año.
Desde entonces, 5G ha sido blanco de toda clase de mitos y especulaciones ampliamente propagadas mediante redes sociales. Antes de su llegada al país, la nueva generación de redes ha sufrido una extensa campaña de desprestigio, con fake news que vinculaban esta tecnología, incluso, con la pandemia del Covid 19.
“Hay muchos mitos urbanos infundados”, dice al respecto Hugo Salazar, director de tecnología de Claro, que aprovechó el evento para despejar algunas de las ideas falsas y teorías conspirativas que se han expandido en torno al desarrollo global de las redes 5G.
Uno de los mitos vincula el 5G con supuestas afectaciones a la salud. “Sobre eso se han hecho muchas investigaciones que han concluido que eso no es cierto. Hay incluso pronunciamientos al respecto de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la OMS (Organización Mundial de la Salud)…”, indicó Salazar.
Intentado explicarlo en palabras sencillas, afirmó que las redes 5G son “parecidas” a las actuales 4G, a las señales de WiFi o Bluetooth, en cuanto a que no generan afectaciones de salud. Por las potencias en que opera, en frecuencias bajas, son ondas “no ionizantes; no revisten riesgo para el ADN ni para el cuerpo humano”.
Otro viejo mito en torno a las redes 5G, y que Salazar tachó de “absurdo”, fue el señalamiento de que transmitían el coronavirus. “No es que 5G propagara el virus: el Covid hizo acelerar la necesidad de propagar tecnologías como 5G para ayudar a detectarlo más oportunamente”, afirmó.
También descartó que 5G vaya a agotar más rápidamente los datos de celular de los usuarios, otro temor extendido ante la llegada de la tecnología. “Su cuota de datos sigue igual y depende de su hábito de consumo. El cambio va a ser que va a poder acceder a los contenidos desde su dispositivo mucho más rápido en mucho menos tiempo”, explicó el director de Tecnología de Claro.
Para lograr la implementación de 5G en Colombia fue necesario trabajar en despliegue de antenas, interconexión con fibra óptica, modernización de equipos centrales de red y pruebas de casos de uso, informó Claro. Gracias a esto, ya 6% del total de tráfico de datos móviles de la compañía en el país se está cursando en esta tecnología.
¿Cuáles son los beneficios?
Velocidades de descarga “hasta 10 veces superiores a las que hoy tenemos”, son la mayor promesa de valor de la implementación de las redes 5G en el país. Otra promesa es la “latencia cero”. Rodrigo De Gusmao, presidente de Claro, aterrizó los detalles prácticos de lo que esto puede llegar a significar.
“Disfrutar mucho más rápido de contenidos; desde bajar una película, que antes se hacía en 10 minutos, hoy se puede hacer en segundos. Disfrutar más estabilidad en videoconferencias, al enviar archivos, fotos”, afirmó.
Además, en procesos productivos y empresariales supondrá “una mayor confiabilidad en procesos de automatización, robotización, maquinaria pesada. Tenemos casos de uso en producción de fábricas, que podemos hacer remotamente. Mayor volumen de datos, procesamiento en tiempo real, respuesta en tiempo real”, agregó De Gusmao.
Por ejemplo, Claro viene ejecutando en un piloto con Ecopetrol mantenimientos remotos, desde Texas.
Tigo reporta 600.000 conectados
El operador Tigo también presentó un balance de conectados a sus redes 5G, mediante un comunicado de prensa. Señaló que “en menos de 15 días, más de 600.000 colombianos se han conectado a la red 5G de Tigo”.
Agregó, además, que se han alcanzado picos de hasta 26,7 Gbps, equivalentes a más de 1.500 películas de streaming HD simultáneas. Tigo llega con cobertura 5G a zonas específicas de 12 ciudades.
“Después de instalar un sitio con tecnología 5G el tráfico móvil aumenta 200% en ese sector, lo que significa que el número de usuarios conectados creció en estas zonas”, indicó un análisis de la compañía.
“Para Tigo, el 5G incluyente no se trata de un slogan. Estamos enfocando nuestro esfuerzo en prender antenas de 5G no solo en ciudades capitales sino otros lugares de la geografía nacional”, puntualizó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.