Publicidad
Nacional

¡Por fin! La tecnología 5G será una realidad en Colombia tras subasta hecha por MinTIC

A partir del 1 de febrero de 2024 estos operadores podrán desplegar la infraestructura necesaria para que la tecnología 5G por fin sea una realidad en Colombia.

Publicidad
5G en Colombia
Foto creada con Bing Image Creator

Este miércoles se realizó la subasta del espectro radioeléctrico para la implantación de la tecnología 5G en Colombia, la cual entregó buenas noticias a los colombianos.

El ministro de Tecnología de la información y las comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, afirmó que el primer bloque de la subasta fue adjudicado a la unión temporal entre Tigo y Movistar. Mientras que el segundo bloque fue para Wom, el tercero para la brasileña Telecall y el cuarto para Claro – Comcel.

Dicho esto, a partir del 1 de febrero de 2024 estos operadores podrán desplegar la infraestructura necesaria para que esta tecnología por fin sea una realidad en Colombia.

“¡Histórico! 5G es una realidad! ganaron los colombianos. A partir de febrero, Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro comenzarán el despliegue de esta tecnología en todo el país. Tras nueve rondas de ofertas por parte de los oferentes se recaudó un total de más de 1.5 billones de pesos. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2 % del precio de reserva. El país alcanzará una inversión a 10 años de 28 billones de pesos”, escribió el ministro Lizcano en su cuenta de X.

La subasta tuvo lugar en las instalaciones de Maloka y bajo estrictas medidas de seguridad, pues ninguno de los asistentes podía tener a la mano un celular o un reloj inteligente.

Es importante mencionar que esta subasta se realizó en un tiempo récord, pues solo le tomo 8 meses al MinTIC resolver esta puja que pondrá al país a la vanguardia tecnológica en la región.

Inversión en infraestructura

Lizcano explicó que en esas cuentas “no está la inversión que cada una de las empresas tiene que hacer para desplegar la 5G” y señaló que, aunque eso es privado, “se calcula que en los próximos dos años estas empresas tendrán que invertir entre 2 y 3 billones de pesos (entre 504 y 756 millones de dólares de hoy) en despliegue de infraestructura“.

Entonces estamos hablando de un proyecto de alrededor de 5 billones de pesos (unos 1.261 millones de dólares) en los próximos años”, aseguró.

Cabe destacar que la la subasta arrancó con el bloque de 3.500 Mhz y luego se abrieron las pujas por el bloque de 700 MHz, seguido por el de 1.900, la banda de AWS (advanced wireless services) Extendida y finalmente, la de 2.500 MHz.

Le puede interesar: 5G: qué es y cuál es la importancia de la subasta que ocurrirá en Colombia

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News