Virales

¿Existen realmente los leones negros cuyas imágenes se han vuelto virales?

Redacción Digital - 2 de octubre del 2019

Las fotografías de tres leones negros han vuelto aparecer en las redes sociales masivamente en los últimos días. Sin embargo, esta falsa tendencia existe desde 2013, aproximadamente.

AFP Factual, una división de la agencia francesa encargada de hacer la verificación de hechos y fotografías, ha concluido que las imágenes del supuesto león negro son falsas; se trata de un montaje.

Foto: Captura de pantalla

Lee también: Las increíbles imágenes de una extraña cebra que desconciertan al mundo

El ecólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos, aseguró que es totalmente falso ya que “nunca han existido leones melánicos”.

¿Qué quiere decir Ceballos con esto? El melanismo, o exceso de pigmentación obscura, es una anomalía que se presenta en ciertos ejemplares y que pueden llegar a cambiar la apariencia física del sujeto. El ejemplo que da el ecólogo es el de los jaguares y leopardos, grandes gatos pertenecientes al mismo grupo científico que los leones. Es decir, un jaguar con melanismo es lo que nosotros conocemos como una pantera negra.

Lee también: Científicos explican por qué este gallo tiene absolutamente todo negro, ¡hasta sus órganos!

El opuesto al melanismo es el leucismo, es decir, hay un exceso de pigmentación clara. Esta mutación sí es posible en los leones y leopardos, al igual que en los tigres. Estos ejemplares son los que usualmente conocemos como ‘leopardo/león de las nieves’.

Más allá de la parte genética, Ceballos le dijo a AFP Factual que sería absurdo la existencia de un león negro ya que no podría sobrevivir:

Lee también: La hipopótama en cautiverio más vieja del mundo muere en Jerusalén

“Imagínate, ¿cómo un león de color negro podría esconderse de sus presas? Ellas huirían y él nunca podría alimentarse”

¿Cuáles son las fotos verdaderas?

AFP realizó una búsqueda inversa de las imágenes, es decir, tratar de encontrar en la web el origen de dicha fotografía que sirvió de base para la alteración hecha para mostrar un inexistente león negro.

El equipo de verificación encontró que el león acostado en realidad es una fotografía tomada por el fotógrafo británico Leo Palmer en Namibia. En el blog del profesional se muestra la imagen y las especificaciones técnicas de la misma, aunque no especifica una fecha exacta de captura.

Lee también: La curiosa conversación de Brad Pitt sobre callos y otros temas con un astronauta que estaba en el espacio

Foto: Captura de pantalla Blog Leo Palmer Photography

La segunda, la del león de pie, es una foto del fotógrafo Keith Levit que aparece en el popular banco de imágenes Shutterstock. En esa misma categoría aparecen varias fotos del mismo autor con diferentes poses y ángulos del animal.

Foto: Captura Shutterstock

Lee también: Desoladora escena de tortuga marina poniendo huevos en el asfalto donde antes había una playa

La última imagen del felino recostado en las rocas fue la más difícil de verificar para AFP. La búsqueda inversa los llevó a una cuenta de Flicker de un usuario llamado ‘Dennis Painting’ que asegura haber tomado la foto de un león blanco en la reserva ecológica de Timbavati en Sudáfrica en febrero del 2011.

Foto: Captura de pantalla Flickr

Si bien AFP no logró determinar si efectivamente esa foto del león blanco es o no del usuario de Flicker, en varios sitios web de viajes, como TripAdvisor, consta que el Cargo Wildlife Ranch, donde ‘Dennis Painting’ habría tomado la foto, en efecto cuenta con estos leones blancos desde hace varios años.

Temas Relacionados: