Virales

Científicos explican por qué este gallo tiene absolutamente todo negro, ¡hasta sus órganos!

Digital Canal 1 - 20 de septiembre del 2019

No es una edición fotográfica ni tampoco un solo pollo el que tiene esta rara apariencia. Se trata de la especie de gallinas conocida como Ayam Cemani, la criatura con más pigmentación del planeta.

A esta ave también se le conoce como “el Lamborghini de las aves” porque su precio oscila entre los 2.000 y 2.500 dólares, ya que son muy escasas, debido a que las gallinas difícilmente ponen huevos y, de hacerlo, en ocasiones no los empollan.

También te puede interesar: Las increíbles imágenes de una extraña cebra que desconciertan al mundo

Su color negro azulado lo tiene en todo su cuerpo: las plumas, el pico, la cresta, la lengua, las patas los huesos y hasta en sus órganos.

El Cemani, originario de Indonesia, es el ejemplo más extremo de  hiperpigmentación, una afección genética denominada por los científicos como fibromelanosis.

¿Por qué son tan diferentes a otros animales con la misma mutación?

Aunque en Internet has visto muchos tipos de animales con melanismo como panteras negras, un flamenco, geckos y serpientes de escamas negras, estos pollos llevan esta pigmentación a otro nivel.

Mira también: El video del sorprendente encuentro entre 2 buzos y una gigantesca anaconda de 7 metros

“Tenemos pruebas de que se trata de una reorganización compleja del genoma”, aseguró Leif Andersson, genetista de la Universidad de Uppsala, en Suecia para National Geographic.

Anderson explicó: “La mayoría de los vertebrados poseen un gen denominado endotelina–3 o EDN3 que controla el color de la piel, entre otras cosas (…) Sin embargo, en pollos con hiperpigmentación, casi todas las células del cuerpo expresan el EDN3, generando hasta 10 veces más melanoblastos y haciendo que los huesos y los órganos internos parezcan estar bañados en alquitrán”.

No obstante, la científica asegura que por suerte la mutación no parece tener efectos negativos para la salud de las aves.

Un poco de historia

La historia de esta raza sigue siendo un misterio, pero se cree que proviene de la Isla de Java, en Indonesia, en donde representan un símbolo importante de espiritualidad, y su espectacular plumaje negro ha significado una señal sobrenatural para los pobladores.

*Si quieres saber lo último en noticias y entretenimiento, síguenos en Google News.