Aunque hurgarse la nariz es un hecho que todo el mundo ha realizado y que la mayoría niega, la verdad es que detrás de este acto existen muchos mitos y realidades. Te las explicamos.

Quizá en algún momento has escuchado hablar sobre los peligros detrás del triángulo de la muerte que queda ubicado en el rostro, pues leímos algunas investigaciones y a continuación te explicamos qué tan sano puede ser meterse un dedo en la nariz.

No dejes de ver: Los 5 mitos más ‘colombianos’ sobre la vacunación contra el COVID-19

¿Realmente es peligroso hurgarse la nariz?

Un estudio realizado en Holanda concluyó que aunque todas las personas se han metido el dedo en la nariz, los pacientes que más lo hacían tenían más probabilidades de albergar bacterias que los que no.

Por otro lado, son muchos los expertos que recomiendan no manipular esta zona de la cara conocida como el triángulo de la muerte.

Aunque muchos realizan este acto con el objetivo de limpiar la nariz, la verdad es que puedes conseguir todo lo contrario. Al hurgarla, transfieres gérmenes desde tus dedos a esta parte de la cara, generando la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas y en algunos casos peligrosas.

Publicidad

Te recomendamos: ¿Con el tapabocas se respira menos oxígeno y más dióxido de carbono?

Teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo con el nuevo Coronavirus, llamado Covid-19, debes tener presente que puedes transmitir el virus luego de hurgarte la nariz, así como otros virus como el de la influenza o un simple resfriado.

¿Existe el triángulo de la muerte? 

Primero que todo debes saber que el famoso y curioso triángulo de la muerte sí existe y se encuentra justamente trazando un triángulo entre la base de union de los labios hasta la parte alta de la nariz.

Según expertos, debajo de esta zona de la piel se encuentra lo que se llama el seno cavernoso, donde hay nervios esenciales y algunos vasos sanguíneos que tienen la función de llevar la sangre al cerebro. Razón por la cual los doctores recomiendan no pellizcar la piel ni hurgarse la nariz.

Las consecuencias de manipular esta zona

Expertos señalan que una de las consecuencias de hurgarse la nariz es perforar el septum nasal que es una capa de piel bien delgada que separa las dos fosas nasales. Los profesionales del área dicen que el peligro puede ser peor si las uñas raspan de forma continua la superficie, lo que puede generar sangrados y sonidos al respirar por la nariz.

Por si te interesa: Conoce el impresionante Agujero de la Gloria, el pozo acuático que sorprende a turistas

Por otro lado, respecto al triángulo de la muerte, expertos dicen que en caso de que alguna parte de esta zona se infecte, podría pasarse por las venas que drenan a la piel y mucosa labial, llegar al cerebro y causar una trombosis, una meningitis o en algunos casos un absceso cerebral.

Es importante destacar que los peligros mencionaos anteriormente se pueden dar por una bacteria o por la formación de coágulos en el seno cavernoso. Por esta razón los expertos recomiendan no pellizcar esta parte y manipular el rostro con las manos limpias

No dejes de ver: Un mandatario destituido y el adiós a una reina: entre las predicciones de Nostradamus

Finalmente, aunque sabemos que romper con un hábito suele ser difícil, los expertos recomiendan en este época de Coronavirus evitar hurgarse la nariz, además de ser desagradable visualmente, puede aumentar el riesgo de contagio en estos meses de pandemia.