Muchas mujeres se cohíben de tener relaciones sexuales durante la menstruación porque han escuchado todo tipo de historias.

Sin duda, el tema es un tabú para la sociedad colombiana, pero se trata de un asunto de educación sexual muy importante para las mujeres.

Con el fin de aclarar los mitos y verdades sobre la menstruación durante el sexo, Profamilia respondió algunas de las dudas más comunes entre las jóvenes y adultas, así como los hombres.

Y aunque está en poder de la mujer decidir si quiere o no tener relaciones durante este momento, es correcto aclarar los mitos más comunes.

 

5. ¿Ayuda a aliviar los cólicos menstruales?

 

VERDADERO: el sexo genera endorfinas en el cerebro, sustancias que se encargan de aliviar el dolor y dar sensación bienestar. Asimismo, los orgasmos ayudan a que los músculos se contraigan para que luego se relajen, aliviando los cólicos menstruales.

 

4. ¿Es una práctica antihigiénica?

 

FALSO: Profamilia aclara que la menstruación no es algo sucio, se trata de un estigma social y cultural que consiste en “avergonzar a las mujeres por sus procesos biológicos”. Por eso, la organización señala que es necesario “erradicar prejuicios que la sociedad impone para empoderarse sobre el cuerpo”.

 

3. ¿No es necesario usar preservativo durante el sexo en la menstruación?

 

FALSO: El condón protege de infecciones de transmisión sexual como el VIH, entre otras que pueden adquirirse por el contacto con la sangre del periodo.

 

2. ¿Tener sexo durante ‘la regla’ es doloroso?

 

PARCIALMENTE FALSO: La presencia de dolor en el acto durante la menstruación depende de cada cuerpo, ya que cada mujer manifiesta un grado de sensibilidad particular en ese momento.

Por otro lado, la sangre actúa como un lubricante natural que permite que la penetración sea más “sencilla y placentera”.

 

1. ¿No hay embarazo durante la menstruación?

 

FALSO: Aunque las probabilidades de quedar embarazada son menores, si el ciclo menstrual es corto puede haber ovulación, surgiendo la posibilidad de fecundación por espermatozoides que quedan en el útero; “éstos pueden vivir ahí entre 3 y 4 días”, explica Profamilia.

 

 

La organización agrega que es importante tener una sana comunicación en pareja sobre el tema, pues si bien es posible tener relaciones sexuales durante el periodo, hay factores que suceden en algunos cuerpos que deben ser considerados.

Por ejemplo, el dolor pélvico de la dismenorrea que algunas mujeres sienten al menstruar, algo más común entre las adolescentes según un estudio publicado por Thieme Medical Publishers.

Profamilia también explicó otros mitos comunes sobre la menstruación en hilo a través de su cuenta de Twitter: