Si estás pensando en implementar el uso del bozal con tu perro aquí te contamos cómo hacer de este proceso algo positivo para ti y tu mascota

Hay ocasiones en la que el bozal es obligatorio para prevenir incidentes con tu mascota, cuando un perro se somete a una situación de estrés o nerviosismo como ir al veterinario o estar en un lugar donde se encuentran muchas personas o animales desconocidos debes prevenir cualquier reacción.

Sin embargo, es normal que te preocupes por la salud física y emocional de tu canino, por eso acá te compartimos una guía simple de como hacer de este accesorio tu mejor aliado. 

¿Qué tipo de bozal debo usar para mi perro?

  • Bozal de tela o nylon: Se recomienda para paseos cortos no superiores a los 20 minutos debido a que este limita la capacidad del perro de jadear.
  • Bozal de canasta: Este tipo de bozal está recomendado para perros que deben permanecer más tiempo con el accesorio puesto.
    Por lo general está hecho de materiales metálicos o plástico y permite al perro jadear libremente además de recibir premios o tomar agua sin problema.

¿Cómo enseñar a mi perro a que use el bozal?

  • Es muy importante que tu perro asocie el uso del bozal con experiencias positivas, para esto puedes combinar esta situación con golosinas, palabras afectuosas y premios.
  • Realiza un proceso de adaptación lento, permite que tu perro olfatee y vea el bozal antes de empezar a usarlo y empieza por tiempos cortos para que se vaya acostumbrando.
  • Utiliza el bozal de manera frecuente, no caigas en el error de solo usarlo para situaciones como llevarlo al veterinario o tu perro puede asociarlo con malas experiencias.
  • El bozal no es un castigo ni debes usarlo mientras el perro esté solo en casa para evitar daños.
  • El uso del bozal no debe superar los 90 minutos, tu perro también necesita tiempos de descanso.

Sigue estos consejos, ten un tiempo prudente de adaptación y lograrás excelentes resultados, recuerda que la paciencia y perseverancia son fundamentales en cualquier proceso que lleves a cabo con tu canino. 

Cada semana en Canal 1 respondemos tus preguntas sobre Peludos del 1

Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.