Ad
Ad
Ad
Ad
Estilo de Vida

¿Qué hacer en caso de que mi mascota sufra intoxicación o envenenamiento?

Ad

Muchos dueños de mascotas se han visto en esta difícil situación por razones varias y en ese angustiante momento solo se preguntan ¿Qué hacer en caso de que mi mascota sufra intoxicación o envenenamiento?

Hay varias acciones que podemos llevar a cabo cuando nuestras mascotas, principalmente los perros, ingieren algún alimento que les pueda causar una intoxicación o envenenamiento

La primera acción se debe llevar a cabo en el momento en el que vemos a la mascota tomar algún alimento indebido o de dudosa procedencia.

En ese caso lo que debes hacer es sacar de su hocico de manera inmediata lo que esté intentando tragar, de ser posible extraer todo o la mayor cantidad posible. De esta manera evitarás un cuadro tóxico.

Sin embargo, en caso de que no logres la extracción de lo ingerido, debes buscar la manera de provocar el vómito para expulsar lo que haya tragado. 

Para lograrlo puedes usar agua oxigenada. La medida recomendada es de 1 mililitro por kilogramo de peso, ejemplo un perro de 8Kg debe ingerir 8 Ml u 8 Cm³.

Este componente provocará náuseas y vómito al animal en aproximadamente 5 minutos después de ingerido. En caso de que no suceda puedes repetir el proceso una segunda vez.

De no lograrlo no es recomendable que lo vuelvas a intentar una tercera vez, es mejor que busques ayuda de un profesional. 

La prevención es crucial para evitar estos inconvenientes, es muy recomendado usar un bozal de canastilla, que permita jadear, y olfatear con libertad, pero que limite al animal evitando incidentes en los paseos diarios. 

Otra recomendación para los papás de los Peludos Del 1 es tener Carbón Activado como medicamento esencial en casa, este componente produce una absorción de los componentes tóxicos por lo que en caso de emergencia lo ideal es dárselo a la mascota para disminuir la cantidad de toxinas que absorbe el cuerpo.

Lo ideal es tener Carbón Activado de uso veterinario y dárselo cuando haya la sospecha de alguna ingesta indebida, se diluye en agua y se da con una jeringuilla.

Uno de los beneficios de este medicamento es que no tiene contraindicaciones ni produce problemas en caso de estar dando otro tipo de medicamentos.

En caso de que la mascota presente un grado avanzado de intoxicación, con síntomas como salivación, incoordinación, temblores y convulsiones, ya no es posible generar una atención doméstica sino que hay que acudir de manera urgente a una clínica veterinaria donde puedan ayudar a resolver el problema.

Recuerda que cada semana en Canal 1 respondemos tus preguntas sobre Peludos del 1.

Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News