Luego de conocerse la alianza entre el SENA y la Fundación Sparkassen para desarrollar un programa de Formación Dual que iniciará en el 2021, te contamos en qué consiste la buena noticia.

El Servicio Nacional de Aprendizaje dio a conocer su trabajo conjunto con Asomicrofinanzas y la Fundación de Alemania para fortalecer el talento del sector microfinanciero.

No dejes de ver: Sí hay oportunidades: El SENA abre convocatoria con más de 49 mil cupos en 269 programas

Se trata de un proyecto de Formación Dual que permitirá formar 50 aprendices en el programa Técnico Laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras, y que contará con la participación de siete empresas del sector en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga.

¿Cómo funciona la Formación Dual?

A través de un Facebook Live presentado en Canal 1, que contó con la participación del director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, se explicó que este esquema de formación permite responder de manera oportuna y con la calidad a los requerimientos de talento humano del sector productivo.

Publicidad

“En esta modalidad, el SENA y la empresa seleccionan un programa de formación y definen en conjunto la metodología, los resultados de aprendizaje y los instrumentos de evaluación que se van a implementar”, explicó el director.

La transmisión en vivo también contó con la presencia del coordinador Regional de América del Sur de la Fundación Sparkassen, Manuel Alfonso Ulrich; la presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos; y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana (AHK), Jan Thorsten Kötschau.

Aquí puedes revivir el video en vivo del SENA y su alianza con la Fundación Sparkassen.

En este proceso el SENA capacita a personal de la compañía para que sirvan de tutores, de manera que la formación se realice alternadamente en ambientes de la empresa y de la Entidad. “Con este modelo garantizamos que los aprendices adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades y destrezas específicas que están demandando los sectores productivos”, resaltó Carlos Mario Estrada.

Te puede interesar: Conoce qué es la Formación Dual.

Beneficios para los aprendices

El programa diseñado entre el SENA, la Fundación Sparkassen y 7 instituciones microfinacieras como lo son el Banco Agrario de Colombia, Bancompartir, Bancamía, Contactar, Financiera Comultrasan, Fundación de la Mujer y Microcrédito Aval, permitirá que los aprendices adquieran habilidades y conocimientos que les permitan incrementar sus oportunidades para acceder a trabajos dignos y estables.

¿Cómo aplicar al programa?

El programa iniciará con un plan piloto en el 2021 en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga únicamente. Por medio de una convocatoria a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA podrán postularse los interesados para que luego, de acuerdo con el modelo alemán, las empresas realicen la selección de los 50 aprendices que al finalizar el programa obtendrán el título de Técnicos en Servicios y Operaciones Microfinancieras.

Aporte del SENA en tiempos de pandemia

Bajo este contexto y considerando las circunstancias por las que atraviesa el mundo debido a la crisis generada por la pandemia, se evidencia que la Formación Dual a través de su modelo de co-formación del talento humano, se convierte en una herramienta invaluable para la reactivación económica y la integración social de las personas.

Por medio del conversatorio desarrollado en el live del Canal 1 fue posible conocer cómo la posibilidad de unir esfuerzos entre las entidades de formación y el sector productivo permite generar empleos que respondan a las actuales necesidades de la economía nacional.