Con el objetivo de fortalecer el talento humano del sector microfinanciero, el SENA dio a conocer una alianza con la Fundación Sparkassen de Alemania.

Con la participación de siete empresas en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga, este proyecto coordinado por el SENA, Asomicrofinanzas y la Fundación Sparkassen, permitirá formar a 50 aprendices en el programa Técnico Laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras.

¿Qué es la Formación Dual?

La Formación Dual se ha posicionado en los últimos años y se ha convertido en una estrategia de formación integral solicitada cada vez con mayor frecuencia por el sector productivo debido a sus características de pertinencia total, calidad, flexibilidad y oportunidad en la formación del talento humano que requiere el mercado laboral.

Bajo este modelo la formación se lleva a cabo por medio de un acuerdo estratégico entre una empresa o sector productivo y una institución educativa a través de un esquema de alternancia acordado entre las dos partes, con intervención de instructores de la institución y tutores de la empresa formados pedagógica y metodológicamente.

Asimismo, desde el año 2011, el SENA recibe cooperación técnica de Alemania a través del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) para la adopción de este esquema en Colombia y su adaptación a los procesos formativos impartidos por la Entidad.

Publicidad

A partir del año 2014 se iniciaron las primeras experiencias de Formación Dual en el SENA y a la fecha se han vinculado 52 empresas y 1 gremio, formando a más de 4.600 aprendices bajo esta modalidad.

Beneficios de la Formación Dual 

  • Talento humano formado con base a las necesidades de la empresa.
  • Mayor identidad y compromiso de los aprendices y mejora de sus proyectos de vida.
  • Transferencia tecnológica y pedagógica entre el SENA y la empresa.
  • Incremento de la productividad y competitividad de la empresa y del país.

Una nueva alianza con la Fundación Sparkassen 

La Fundación Sparkassen es una organización sin fines de lucro que opera a nivel mundial desde 1992 y que pertenece al grupo financiero Sparkassen-Finanzgruppe, líder del mercado en la banca privada y corporativa en Alemania y uno de los más grandes de Europa.

Por otro lado, dentro de sus principales objetivos se encuentra el diseño e implementación de proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de las naciones. Estos proyectos son financiados por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania.

Respecto a la relación con el SENA, este año se firmó una carta de intención entre las dos partes para desarrollar un proyecto de Formación Dual para el sector microfinanciero.

Con el acompañamiento de la Fundación se adelanta el diseño del programa de formación y la capacitación de los tutores de las 7 empresas involucradas que participarán en el proyecto: Banco Agrario de Colombia, Bancompartir, Bancamía, Contactar, Financiera Comultrasan, Fundación de la Mujer y Microcrédito Aval.

Finalmente, la ejecución de la formación iniciará en el primer trimestre del 2021 y se espera poder ampliar posteriormente su alcance en base a la experiencia de este primer piloto.

Más información en el Facebook Live de Canal 1

 Con el objetivo de resolver las dudas de los interesados y brindar información puntual sobre la nueva alianza, Canal 1 dispondrá de un espacio en sus redes sociales para hablar con expertos y servir como puente para que los interesados hagan sus preguntas.

Es por esto que el jueves 15 de octubre a las 8:30 a.m. Canal 1 transmitirá un Facebook Live donde contará con la participación del director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina; el coordinador Regional de América del Sur de la Fundación Sparkassen, Manuel Alfonso Ulrich; la presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana (AHK), Jan Thorsten Kötschau.