A través de redes sociales, se conoció un video en el que se evidencia cómo, lo que parece ser una simple imagen de un paisaje tranquilo, inhabilitaría tu celular si usas el sistema operativo Android.

La imagen es un hermoso paisaje, con un gran lago y la puesta de sol detrás de las montañas. Una fotografía que aparentemente sería ideal para usar como fondo de pantalla, pero que en realidad sería un peligro.

Varios usuarios de teléfonos Android con celulares con marcas como Samsung y Pixel de Google han reportado que su dispositivo queda inutilizado tras usarla y que el error que evidencian es que la pantalla se encienda y apague continuamente tras activarse la imagen como fondo de pantalla.

¿Por qué pasa esto?

De acuerdo con expertos citados en Xataca, Por defecto, Android 10 usa el espacio de color sRGB (estándar RGB, creado por HP y Microsoft), por lo que reproduce imágenes que usan el espacio de color sRGB.

El problema reside en que esta imagen que hoy nos ocupa usa el espacio de color RGB, y RGB no es lo mismo que sRGB. Sin ir más lejos, RGB tiene más colores que sRGB.

En esto coinciden, Ken Munro y Dave Lodge, socios de la firma de seguridad Pen Test, para la BBC.

«Como las fotografías digitales han mejorado en calidad, los teléfonos deben verificar cuál es el ‘espacio de color’ de la imagen para determinar cómo mostrarla correctamente” dijeron.

Los expertos añadieron: “También es posible crear deliberadamente imágenes que tienen más información de color de la que pueden manejar algunos dispositivos«.

No la descargues

Al ver que esta imagen está ocasionando fallas en algunos celulares, varias personas inescrupulosas están enviándola con información falsa para hacerle daño a más personas. «Si alguien te la envía, ignórala por favor», advertía uno de los más compartidos en Twitter.

Samsung ya ha informado que liberará una actualización el 11 de junio para corregir el error. La BBC intentó obtener comentarios de Google, pero no hubo una respuesta inmediata.