La agencia de noticias AFP consultó varios expertos en toxicología y química farmacéutica, luego de que una publicación viral señalara erradamente que el cloro puede ser peligroso para desinfectar alimentos.

Sobre todo porque, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, se opone a la recomendación de las autoridades sobre el uso de cloro para lavar vegetales, frutas y superficies.

La información fue compartida más de 129.000 veces en Facebook, pero su explicación era parcialmente veraz, porque según expertos, este componente no es riesgoso para la salud si se usa con la dosis correcta y mientras sea diluido en agua.

Esta es la publicación falsa en la que se citaba una tal doctora “Luchelli”, que supuestamente practica la medicina antroposófica. Pero la susodicha no aparece ni en Google.

¿Cómo se desinfecta con cloro?

Según el doctor Ubier Gómez, toxicólogo del hospital de San Vicente Fundación en Medellín, “es seguro” agregar cloro al agua para desinfectar alimentos como frutas y verduras.

La manera correcta de hacer este proceso es “sumergir los alimentos en la solución de cloro y agua durante 5 minutos y luego enjuagar con abundante agua”.

Un documento con “recomendaciones de alimentación y nutrición”, publicado por la Universidad Nacional de Colombia, sugiere diluir 20 gotas de cloro en un litro de agua para obtener una solución desinfectante segura para alimentos y superficies.

Según explica Gómez, las marcas de cloro que se encuentran en un supermercado contienen hipoclorito de sodio, un compuesto que al entrar al cuerpo “se junta con el dióxido de carbono y el agua circulante” para finalmente transformarse “en hidrógeno y cloro, constituyentes normales de la sangre”.

Con él coincide Olosmira Correa, profesora de química farmaceútica de la Universidad de Chile, quien aseguró que el cloro “en dosis bajas no produce daño por eso es posible clorar el agua”.

Correa agregó que la dosis de cloro recomendada para desinfectar superficies y vegetales es de “una cucharadita de hipoclorito de sodio por litro de agua”.

“Veganos, naturistas y la antroposofía están en contra del uso de esta y otras sustancias químicas, pero sin base científica clara”, indicó Correa.

Desventajas del cloro

A pesar de ser un desinfectante eficaz, la nutricionista Narda Molina, coautora de un documento sobre alimentación y nutrición durante la pandemia, publicado por la Universidad Nacional de Colombia, detalló que el cloro tiene la desventaja de “marchitar frutas y verduras delicadas”.

Por otro lado, el toxicólogo Gómez añadió que, si bien no es cierto que el cloro se acumule en el cuerpo por la vía respiratoria, en algunos casos sí puede llegar a generar problemas.

“su inhalación en un lugar cerrado, durante varios minutos, puede ser irritante pulmonar, generando tos y dificultad respiratoria”, dijo Gómez.

Asimismo, la OMS comunicó que, aunque expertos y autoridades consideran seguro usar cloro diluido en agua para desinfectar superficies y alimentos, ingerirlo sí “puede ser muy peligroso” y llegar a provocar irritación en la piel y los ojos, o envenenamiento.

Con información de respaldo de la AFP.