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Riesgos del mercado gris en la compra de dispositivos móviles en Colombia

Conozca las implicaciones para fabricantes y usuarios, y la importancia de la compra legal de productos.

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Riesgos del mercado gris en la compra de dispositivos móviles en Colombia
Riesgos del mercado gris en la compra de dispositivos móviles en Colombia

La compra de dispositivos móviles a través del mercado gris o de importaciones paralelas, es decir, la realizada a través de canales distintos a los oficiales del fabricante y sus aliados, incumple los procedimientos legales y regulatorios en Colombia. Según datos de la compañía Samsung, esta práctica ha tenido un incremento del 50% en la cantidad de unidades ingresadas al país entre 2022 y 2023, lo que impacta tanto a los fabricantes como a los usuarios.

Los equipos adquiridos de manera irregular quedan exentos de garantía legal en el país directamente con el importador autorizado, lo que significa que, en caso de cualquier fallo, los usuarios pueden verse afectados al no contar con las piezas de reparación. Además, al no tener las homologaciones respectivas de los operadores móviles y entidades gubernamentales, las actualizaciones del sistema operativo tampoco llegarían de manera oportuna, comprometiendo la seguridad de la información. Samsung Colombia busca generar conciencia en los usuarios sobre los beneficios de comprar productos en canales autorizados y las implicaciones que tiene el no hacerlo.

Además, al no tener las homologaciones respectivas de los operadores móviles y entidades gubernamentales, las actualizaciones del sistema operativo tampoco llegarían de manera oportuna, haciendo que el equipo sea vulnerable a posibles fallos y comprometiendo la seguridad de la información.

Los equipos Samsung comprados legalmente en Colombia cuentan con beneficios como acceso ágil a actualizaciones, compatibilidad de funciones para el mercado, respaldo relacionado con la correcta operación en todas las redes de telefonía móvil del país y acceso a Samsung Members, una comunidad exclusiva con soporte personalizado 24/7. Además, estos equipos cuentan con garantía de un año en todos sus componentes, bien sea por novedad de fabricación o de funcionamiento durante el uso normal del equipo, esta garantía puede hacerse válida a través del Servicio al Cliente que ofrece Samsung en los Centros de Servicio autorizados.

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