La salud dental de las mascotas es algo que comúnmente pasa desapercibido por muchos propietarios de Peludos Del 1.

Sin embargo, es un aspecto que no hay que descuidar. Si cuentas con un animal de compañía en casa, ya sea canino o felino,  te invitamos a conocer estos tips básicos sobre su cuidado dental.

Tres consejos para mejorar la salud oral de tu amigo peludo:

  • Cepillado dental a diario: Un error común es creer que las mascotas no necesitan el lavado diario de los dientes. Sin embargo, contrario a este mito es importante tener un cuidado activo con la higiene bucal de perros y gatos con el fin de evitar la acumulación de placa dento-bacteriana que, a mediano plazo, puede traer problemas de salud más graves.
  •  Juguetes y premios adecuados: No hay nada más gratificante para tu mascota que cuando lo premias con golosinas o juguetes. Los dental Snacks son una excelente opción para promover la limpieza bucal de tu mascota de forma atractiva para tus animales. Además, el uso de juguetes que simulan nudos también ayudan a limpiar de manera pasiva los residuos que quedan en su dentadura.
  • El chequeo periódico del veterinario: Muchas veces pueden pasar meses e incluso años donde no llevamos a nuestros animales al veterinario, pero no solicitamos un chequeo bucal. El concepto de un profesional en el que revise dientes, encías y mucosa oral es muy importante para prevenir posibles enfermedades y está recomendado de 2 a 3 veces al año.

Evita estas 3 situaciones para mantener la sonrisa de tu amigo de 4 patas saludable:

  • Cuidado con el tipo de elementos que le das para entretenerse: Evita dar juguetes muy duros como los huesos sintéticos o naturales u otros muñecos que son de textura firme y pueden provocar roturas dentales o desgaste del esmalte. Igualmente, ten cuidado con los materiales abrasivos como el de las pelotas de tenis que tienen una textura similar a la de una lija, la cual perjudica bastante la dentadura de tu peludo.
  • No esperes a que tenga sarro para limpiar sus dientes, la acumulación de suciedad en su boca puede traer muchos dolores de cabeza para ti y tu peludito, lo mejor es realizar una profilaxis periódicamente para evitar cualquier molestia.
  • No permitas que hagan profilaxis sin sedar a tu mascota, este procedimiento requiere la manipulación total de la boca del animal, por lo que es necesario que esté completamente dormido para realizar el procedimiento con éxito, de lo contrario podría estar limpiando la parte visible del diente y acumulando placa en la parte interna.

Recuerda que cada semana en Canal 1 respondemos tus preguntas sobre Peludos del 1.

Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.