Si cuentas con un amigo de cuatro patas como miembro de tu familia, seguramente alguna vez le has intentado enseñar alguna instrucción, ya sea para sentarse, dar la patita, acostarse, entre otros trucos que deseas que aprenda. En este artículo te damos algunos consejos para hacer de este proceso un poco más sencillo.

¿Cuál es la mejor edad para entrenar a tu perro? 

Esta es una pregunta que se han hecho los papás de muchos PeludosDel1 y la mayoría cree que cuando un perro llega a su edad adulta es casi imposible adiestrarlos, pero para sorpresa de muchos no es así.

Es posible adiestrar a un perro desde temprana edad hasta su adultez, estos increíbles animales siempre tienen la capacidad de aprender nuevos hábitos o trucos que quieras enseñarle. Sin embargo, ten cuidado de no cometer estos tres errores al intentarlo: 

  • No hagas sesiones de entrenamiento de más de 15 minutos, la capacidad de atención de tu peludito es bastante corta y someterlo a sesiones largas de entrenamiento les puede provocar estrés e incluso rechazo a ser entrenado, desatando un problema peor a la conducta que deseas corregir.
  • Cuando estés enseñando algo nuevo, motívalo con sus golosinas o juguetes favoritos, haz más gratificante para tu perrito este momento; no es suficiente usar un tono de voz fuerte, ellos también necesitan que los animes para aprender y recuerda siempre reforzar con palabras de felicitación y caricias.
  • Una vez aprendida una lección refuerza el conocimiento, no porque tu peludo haya aprendido algo nuevo significa que no se le pueda olvidar, ellos también necesitan que, frecuentemente, les ayudes a fortalecer esa nueva habilidad que enseñaste. 

Ten en cuenta que no te debes desanimar si no funciona al inicio, sobre todo si es la primera vez que entrenas a tu peludo, recuerda que para él es un camino de aprendizaje que apenas está iniciando, así que paciencia y no olvides que la práctica hace al maestro.

Recuerda que cada semana en Canal 1 respondemos tus preguntas sobre Peludos del 1.

Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.