En redes sociales ha estado circulando una información que «la pone fácil» y hace un comparativo para diferenciar los síntomas de la gripa, el resfriado y el coronavirus, que es algo como este:

Pero de acuerdo con especialistas consultados por uno de los portales que ha llevado toda la información sobre el coronavirus, Newtral.es se determinó que la información expuesta allí es “información no recomendable”. El portal actúa a modo de verificación de noticias falsas y ha estado al tanto de todo lo que sucede alrededor del covid-19.

Según se especifica en el artículo: “no existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el COVID-19 de otras infecciones respiratorias víricas”, explica el doctor Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Publicidad

¿Por qué no se debe confundir?

Aunque el cuadro lo hace ver ‘fácil’, lo cierto es que el principal síntoma del coronavirus, a diferencia del resfrío común, es la fiebre. Pero es importante destacar que la ‘flema amarillo/verdosa’ puede presentarse en cualquier caso de infección, así como la tos seca .

En el artículo también se señala una explicación en la que con el ‘X-ray pulmón mancha’ se buscan “infiltrados pulmonares en las radiografías de tórax” y afirma:

“No puede aparecer en una tabla sobre ‘diferenciar síntomas’ porque es una prueba diagnóstica, no un síntoma”

Ahora, teniendo en cuenta que la primera información de este tipo provino del idioma inglés, hay grandes diferencias que se han hecho para su traducción, que no diferencia «dolor» a «malestar de garganta», por ejemplo.

Además, hay síntomas que se presentan también en algunas personas la ‘gripe estacional’ no siempre presenta síntomas de diarrea y vómito.

¿Cómo saber si es Coronavirus?

Lo principal es que, en caso de sospecha, se debe acudir a las entidades encargadas y llamar a la línea telefónica dispuesta a nivel nacional que es el 192.

Ahora, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala».

«Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar».

Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.