Ad
Ad
Ad
Ad
Entretenimiento

¿Vale la pena usar tapabocas para prevenir el coronavirus?

Ad
Usar tapabocas por coronavirus
iStock

Luego de la confirmación de la llegada del coronavirus a Colombia, es importante tomar las medidas de precaución necesarias para su respectiva prevención. Entre esto, se ha hecho común el uso excesivo de los tapabocas que, originalmente, solo fueron creados para espacios médicos.

De acuerdo con un artículo de The Telegraph, las mascarillas faciales o tapabocas “no son recomendados por Public Health England (PHE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) porque no hay evidencia sólida de que funcionen y mucha preocupación puede hacer daño imprevisto”.

Y “aunque existe la percepción de que el uso de máscaras faciales puede ser beneficioso, de hecho, hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera de estos entornos clínicos“; continúa el texto.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas) ha establecido que los tapabocas sólo se deberán usar en los siguientes casos:

  1. Si está sano, solo necesita usar una máscara si está cuidando a una persona con sospecha de infección 2019-nCoV.
  2. Use una máscara solo si está tosiendo o estornudando.
  3. Las máscaras son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos.
  4. Si usa un tapabocas, debe saber cómo usarlo y desecharlo adecuadamente.

Los expertos señalan que los tapabocas están exclusivamente diseñados para mantener las gotas adentro y no afuera es decir, que el usuario se quede con sus fluidos para sí mismo y no ‘compartirlo’ o contagiar a los demás.

Estas mascarillas no están diseñadas para evitar el ingreso de partículas: no se ajustan adecuadamente y permiten la entrada de aire.

Eso sí, quienes presenten síntomas o consideren que pueden tener #coronavirus deberán usar tapabocas en sus desplazamientos a cualquier lugar.

¿Qué es mejor?

Según las recomendaciones de la OMS, la mejor forma de poder evitar el contagio es la manera más básica: el lavado constante de manos, con un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón; así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, cuando ha estado en contacto con otras personas o en espacios públicos (especialmente medios de transporte).

Como dato, recuerde que alrededor del 50% de las máscaras quirúrgicas del mundo se fabrican en China.

Y si la usa…

Usar tapabocas por el coronavirus se ha convertido en un acto reflejo común en el mundo. Pero si no se sabe usar de manera adecuada, también puede traer consecuencias para su salud. Por eso la OMS recomienda que la manera adecuada de usar un tapabocas es:

  1. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evitar tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Cambiarse de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News