El perfil político de Gustavo Petro está repleto de campañas, desde los años 90 cuando fue personero y luego concejal en Zipaquirá y de la contradicción contra quienes hoy están juntos en la otra campaña.

Gustavo Petro estudiante afiebrado por los hechos políticos del país desde cuando vivía en Zipaquirá fue, siendo aún muy joven, personero y concejal de ese municipio. Llegaría a ser figura política cuando el M-19 dejó las armas y con el nombre del partido Alianza Democrática, inició junto con Carlos Pizarro, Antonio Navarro y otros la defensa desarmada de sus ideas.

Tiempo después Petro se destacó como congresista con un equipo de trabajo que documentó sonados casos de corrupción. Como alcalde de Bogotá fue cuestionado por su ineficacia ejecutiva. El procurador de la época Alejandro Ordoñez lo destituyó por el cambio de modelo de recolección de basuras que creó una situación de emergencia sanitaria en la capital, pero cuatro años después el Consejo de Estado tumbó esa decisión lo que le abrió camino a la segunda vida política de Petro quien hoy se enfrenta al grupo en que está Ordoñez.

“Allá están la Gata, allá está el Kiko Gómez, allá están digamos los símbolos, ahí está Reficar, está Odebrecht completico, que Odebrecht tenía un pedacito liberal y ‘pun’ se metió”, dijo Petro.

En el duro enfrentamiento que ha tenido con la campaña rival ha dicho que están llevando a la gente a votar con miedo.

El candidato indicó que “no deja de ser paradójico que quienes expropiaron de verdad a millones de campesinos a la fuerza y de gentes en pueblos y ciudades, me vengan a decir a mi expropiador, yo no he expropiado nada”.

Publicidad

El candidato Petro no cree que Duque personalmente esté ligado a lo que se ha denunciado en años, pero afirma que se ha prestado para representar el pasado.

Con las cartas sobre la mesa Gustavo Petro enfrentará a Duque en las urnas el 17 de junio.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO