‘El país ha vivido las elecciones más tranquilas en materia de seguridad en dos generaciones’: mindefensaNoticias Elecciones

‘El país ha vivido las elecciones más tranquilas en materia de seguridad en dos generaciones’: mindefensa

Maria Camila Solorza - 11 de marzo del 2018

La Policía Nacional, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en cabeza del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentaron un balance parcial de la jornada electoral, en materia de orden público. 

El ministro sostuvo que la jornada transcurrió en calma, «en nombre de los colombianos ofrezco mi agradecimiento a los policías y soldados de la Patria. Gracias a ustedes, nuevamente Colombia vivió un certamen democrático en calma”.

Villegas destacó que el país ha vivido las elecciones más tranquilas en materia de seguridad en dos generaciones de colombianos. Y agregó que no se presentó un solo hecho violento por parte de grupos armados organizados.

Indicó que tan solo se registraron algunos inconvenientes. 

En el municipio de Francisco Pizarro en Nariño, algunas personas afectaron el normal desarrollo de los comicios, lo que obligó a posponer la apertura de las mesas sobre la 1:00 p.m.

Un caso similar se registró en el corregimiento de Boca Cerrada, municipio de San Onofre en Sucre, pero en relación con un episodio de inconformismo por parte de algunos ciudadanos en esa zona del país, que afectó la instalación de la mesa de votación.

Asimismo, en Sabanalarga, Atlántico, se presentaron protestas por una captura efectuada por la Fuerza Pública, las cuales afectaron una de las mesas electorales, que posteriormente fue reemplazada.

En materia de delitos electorales se efectuaron 22 capturas por voto fraudulento, perturbación del certamen electoral y constreñimiento al elector, entre otros.

El funcionario también indicó que no se presentaron traslados de mesas por razones de orden público.

Con respecto a los comportamientos contrarios a la convivencia, hasta las 4:00 p.m. se aplicaron 363 medidas correctivas en el marco del Código Nacional de Policía y Convivencia. 

Asimismo, 106 establecimientos incumplieron la ley seca o la restricción a la venta  y consumo de bebidas alcohólicas que se extiende hasta este lunes a las 6:00 a.m. 

Además, 221 ciudadanos en todo el país fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en sitios públicos, por lo que se les aplicó la multa tipo 2; 8 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Temas Relacionados: