Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno afirma que el ELN tiene al menos 38 personas secuestradas

El ministro de Defensa informó que el ELN tiene a 38 personas secuestradas, lo cual genera tensiones en las negociaciones de paz.

Ad
ELN Secuestros
Foto: archivo

Este jueves, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene bajo su poder a al menos 38 personas como rehenes. Velásquez afirmó que todas estas personas están secuestradas, desmintiendo las declaraciones del máximo comandante de la guerrilla, alias ‘Antonio García’, quien previamente había negado la práctica de secuestros por parte del ELN.

Estas revelaciones emergen en un momento crucial, ya que se desarrolla el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN en Ciudad de México. Las negociaciones se ven afectadas por la crisis desatada a raíz de los secuestros perpetrados por el grupo armado. La declaración de ‘Antonio García’ generó polémica y tensiones en medio de un proceso de paz que parece estar estancado.

Velásquez aclaró que, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Convenios de Ginebra, la toma de rehenes con fines económicos extorsivos, como los realizados por el ELN, se considera secuestro y constituye un crimen de guerra. Esta afirmación contradice la posición del líder guerrillero, quien argumentó que el ELN solo tiene prisioneros y retenidos, no secuestrados.

Las acciones del ELN han provocado el aplazamiento en varias ocasiones del inicio de este nuevo ciclo de negociaciones. En dos cartas publicadas la semana pasada, la guerrilla expresó que la mesa de diálogos atraviesa un momento “crítico”, impactando la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora y el desarrollo de la agenda de negociaciones.

Le puede interesar: Mujer busca que su esposo gane 13 millones de pesos, y a cambio ofrece “fidelidad”

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News