Sancionan a Directv, Comcel y Avantel por incumplir con protección de datos
- SIC impone millonarias multas a Avianca y Price Res por operación de Avianca Tours
- Visa y Mastercard, bajo la lupa de la Superindustria por posible competencia desleal en pagos con tarjetas
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Directv, Comcel S.A (Claro) y Avantel por incumplir leyes de protección de datos.
Comcel S.A (Claro) y Avantel fueron sancionadas por consultar las historias crediticias de sus clientes, sin autorización previa, mientras que Directv fue sancionada por enviar información de un cliente a un tercero.
La Superintendencia impuso dos multas a Comcel S.A. (Claro), la primera de $248’434.800 y la segunda por $215’310.160 por suministrar información desproporcional sobre un cliente y efectuar consultas no autorizadas ante las centrales de riesgo.
Avantel S.A fue mutada por $176’388.708, por consultar la historia de crédito del titular sin tener autorización para ello y, de acuerdo con la Superintendencia, la empresa falló en establecer los controles internos de seguridad necesarios para monitorear las consultas que se realizan desde sus cuentas a las historias de crédito de los titulares.
A Directv se le impuso una multa de 223,9 millones de pesos por vulnerar el principio seguridad de la información, ya que, según la una queja de un ciudadano, la empresa envió información sobre él a una dirección de correo electrónico de otra persona.
Además de las multas, que ascienden a los 864 millones de pesos, se les exigió a las empresas que fortalezcan las medidas de seguridad necesarias para evitar filtraciones de datos personales o que se realicen consultas ante las centrales de riesgo sin autorización expresa de los clientes.