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SIC impone millonarias multas a Avianca y Price Res por operación de Avianca Tours

La investigación de la Superindustria reveló que Avianca ofreció promociones que contravenían los condicionamientos establecidos.

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Avianca
Foto Superintendencia y Avianca

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha tomado fuertes medidas contra Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca y Price Res S.A.S. tras encontrar evidencia de incumplimiento del segundo condicionamiento impuesto para la operación conjunta de la marca Avianca Tours, según lo establecido en la Resolución No. 60515 de 2018.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque Urrego, emitió la Resolución No. 9341 el 11 de marzo de 2024, imponiendo sanciones financieras significativas a ambas compañías por no cumplir con los términos estipulados en la mencionada resolución.

Avianca enfrenta una multa de $4.102.790.398 (cuatro mil ciento dos millones setecientos noventa mil trescientos noventa y ocho pesos colombianos), mientras que Price Res debe pagar $882.361.494 (ochocientos ochenta y dos millones trescientos sesenta y un mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos colombianos).

La operación autorizada por la SIC en 2018 permitía a Avianca y Price Res explotar los servicios de agencias de viajes bajo la marca Avianca Tours, con la imposición de ciertos condicionamientos. Estos incluían la prohibición de comercializar tiquetes aéreos sin autorización y la restricción de imponer condiciones discriminatorias que pudieran perjudicar a competidores de Avianca Tours.

Según declaraciones de la superintendente Rusinque, “las multas reflejan el incumplimiento de las condiciones establecidas para garantizar la libre competencia económica en el sector“. Además, enfatizó que la SIC impuso estas sanciones debido a la preocupación por posibles prácticas anticompetitivas que podrían surgir de la integración vertical entre Avianca y Price Res.

La investigación de la Superindustria reveló que Avianca ofreció promociones que contravenían los condicionamientos establecidos. Estas promociones consistían en bonos para clientes que compraban tiquetes aéreos en el sitio web de Avianca, con la condición de que solo pudieran ser redimidos en Avianca Tours para la compra de paquetes turísticos por un valor específico.

Al respecto, un portavoz de Avianca declaró que “la compañía está revisando el fallo de la Superindustria y considerará las acciones a tomar, incluyendo la posibilidad de presentar un recurso de reposición”.

La Resolución No. 9341 también establece que tanto Avianca como Price Res tienen la opción de presentar un recurso de reposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra las multas impuestas.

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