Día sin carro: ¿por qué siguen circulando vehículos ‘chimenea’ en Bogotá?
Los denominados ‘vehículos chimenea’ siguieron rodando, a pesar de que la Secretaría Distrital de Ambiente sacó sus “patrullas caza chimeneas”.
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Durante el “Día sin carro y sin moto” que se acaba de realizar, Bogotá experimentó menores congestiones a las habituales, los trayectos se realizaron en menos tiempo, pero también quedó en evidencia que la ciudad todavía se enfrenta a un grave problema ambiental: los ‘vehículos chimenea’.
Si bien, uno de los objetivos de la jornada era bajar los niveles de contaminación, sacando de circulación alrededor de 2 millones de vehículos entre automóviles particulares y motocicletas de combustión, durante el día siguieron transitando camiones y buses que dejan una estela de gases perjudiciales y altamente contaminantes.
Las autoridades ambientales y de Policía montaron retenes en las principales arterias de la ciudad, como es habitual, para inmovilizar los vehículos que no estaban autorizados. Pero mientras tanto, los denominados vehículos chimenea siguieron rodando, a pesar de que la Secretaría Distrital de Ambiente sacó sus “patrullas caza chimeneas”.
Al ser consultada sobre cómo es posible que sigan transitando estas llamadas chimeneas rodantes por las calles de Bogotá, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó que la administración distrital está trabajando con el transporte de carga para controlar y reducir la contaminación que produce.
La funcionaria precisó que el trabajo apunta hacia efectuar una transición a energías y sistemas de transporte más limpios, pero esto no se hará de la noche a la mañana, según ella, por el impacto económico que implicaría sacar de circulación a los camiones viejos.
Sin embargo, ya está en marcha un programa para que los transportadores de carga sometan sus vehículos a inspecciones ambientales y se les imponga una calcomanía en la que se indique el estado mecánico del automotor.
Durante la jornada del Dia sin carro y moto, los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente explicaron que se considera un vehículo chimenea, aquel que por el exhosto emite humo de color negro, con alta dosis de dióxido de carbono. Explican que los gases de los vehículos, tanto a gasolina como a diessel, deben ser incoloros. De lo contrario, se trata de un automotor en mal estado que está contaminando el aire de la ciudad.
Durante un recorrido este jueves, se pudo observar que en las principales avenidas el humo de cientos de vehículos en mal estado, se mezclaba con el polvo que suele generarse en las calles, durante un día soleado.
La expectativa de las autoridades de tránsito es que con la salida de circulación de los carros de combustión durante las jornadas de día sin carro permitan reducir a la mitad las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, en las zonas industriales y especialmente en las entradas y salidas de la ciudad el panorama siguió siendo de un aire altamente contaminado, en buena medida por los vehículos chimenea.