Publicidad
Noticias

Video | Última entrevista de Iván Márquez fue para CM&

Las dos últimas entrevistas que concedió alias ‘Iván Márquez’, el fallecido comandante de la Segunda Marquetalia, fueron a NotiCentro 1 CM&

Publicidad
Iván Márquez

Las dos últimas entrevistas que concedió alias ‘Iván Márquez’, el fallecido comandante de la Segunda Marquetalia, fueron a NotiCentro 1 CM&.

La primera se realizó en Miravalle, Caquetá donde anunció que no tomaría su curul en el Congreso tras el Acuerdo de Paz y aseguró que haber entregado las armas había sido un error.

La segunda entrevista la concedió cuando ya lideraba la Segunda Marquetalia y explicó el porqué su regresa a las armas tars firmar el Acuerdo de paz en La Habana, Cuba.

¿Quién era Iván Márquez?

Luciano Marín Arango, más conocido como “Iván Márquez”, era un histórico comandante guerrillero que alcanzó el segundo cargo en las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras lo que siempre calificó como perfidia contra el proceso de paz de La Habana, decidió regresar al monte y fundar la Segunda Marquetalia en compañía del ‘Paisa’, Santrich, Romaña, uno de los hijos de Manuel Marulanda y otros conocidos comandantes como Walter Mendoza y Aldinéver Morantes.

Le puede interesar: La fotografía de Iván Márquez junto al presidente Gustavo Petro que fue criticada en redes

Nacido en Florencia, Caquetá, perteneció a la juventud comunista, fue concejal, diputado y gracias a los acuerdos con el Gobierno de Belisario Betancourt fue representante a al cámara por el partido unión patriótica.

Era uno de los miembros del secretariado de las exFARC.

Regresó al monte tras estar en el parlamento y fue el jefe de los bloques sur y noroccidental, más conocido como José María Córdoba.

En las conversaciones del Caguán tuvo poco protagonismo, pero en el proceso de La Habana fue el jefe de la delegación que a nombre de las FARC negoció el acuerdo de paz.

El jefe guerrillero, que había regresado al monte tras denunciar una traición contra el proceso de paz.

Había sufrido un atentado en junio del año pasado (2022) que le había causado lesiones en un brazo que finalmente perdió y heridas en una pierna; sin embargo, su estado de salud hasta hace dos días era bueno.

Incluso sostuvo una conversación con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, a quien le manifestó sus preocupaciones por los pocos avances en el proceso con la Segunda Marquetalia.

Márquez es el último de los altos comandantes de esas disidencias que pierde la vida.

Como resultado de una operación comando de las Fuerzas Militares colombianas en territorio venezolano, con el apoyo de inteligencia de Estados Unidos e infiltrados de la misma guerrilla y que lograron neutralizar a Jesús Santrich, Edison Romaña e Iván Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News