Publicidad
Cargando...
Noticias

Top Secret: El columnista antiuribista Iván Duque

Publicidad

Este fin de semana circuló en las redes sociales esta imagen de una columna de Iván Duque Márquez cuya foto revela su juventud en la época en que la escribía.

La columna, con opiniones absolutamente sorprendentes por provenir del actual Presidente de la República quien ganó las elecciones gracias al respaldo de Álvaro Uribe, se publicó en el semanario Tolima 7 Días, en 1998, poco después de las elecciones que disputaron el conservador Andrés Pastrana y el liberal Horacio Serpa y que ganó el primero.

El comentario del joven Duque quien tenía 22 años, se titula  “Los pecados de Álvaro Uribe”. Y, opinando sobre la derrota de Serpa preguntaba por qué el liberal perdió en Antioquia. Se contestaba así:

“… quizás lo más grave, fue que se recurrió a Álvaro Uribe Vélez como figura para darle energía a Serpa y contrarrestar el poderío de Valencia Cossio Fabio…”

Hablando en primera persona, como para que no cupiera duda de la autoría de sus frases, Duque Márquez añadió:

 “Pero ustedes se preguntarán por qué considero que la traída de Álvaro Uribe Vélez fue un error craso”.

El columnista añadió

“Uribe nunca respaldó con fuerza la candidatura de Serpa y, lo que es peor, creo que nunca se podrán identificar  ideológicamente en tanto Serpa  es un hombre empeñado en la paz y Uribe es identificado como escudero de las Convivir, es decir, una expresión clara de la extrema derecha colombiana…”

En esa increíble columna, Duque afirmó también la descalificación que  las Farc hicieron de Serpa para una eventual negociación se debió al anuncio de que si Serpa ganaba, Uribe sería su ministro de Defensa.

Y concluyó

 “Uribe fue oportunista y… en este momento lo único que le preocupa es organizar su campaña para el 2002”

Noticias Uno verificó la autenticidad de esta columna de Duque y de su publicación. Existe en los archivos del desaparecido semanario Tolima 7 Días entre los ejemplares de julio de 1998 que reposan en la hemeroteca de la biblioteca Darío Echandía, de Ibagué. El estudiante Edwin Gutiérrez fue quien encontró esta perla periodística. El director de ese medio en aquella época, Henry Rengifo Hernández, confirma que recibió esta y otras columnas de Iván Duque, cuyo amigo, el periodista Juan Lozano lo recomendó para escribir allí.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News