Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

La biblioteca que le devolvió la música al corregimiento de Conejo en la Guajira

Ad

Este proyecto musical creado hace más de 20 años en el corregimiento de Conejo en la Guajira, formado por miembros de una familia adoptó el nombre de Dinastía Vallenata. Era el conjunto encargado de las serenatas y tertulias del pueblo antes que el terror acabará esta unión.

“Fueron cosas de la violencia porque a muchos les daba miedo y se iban del pueblo entonces se iba desintegrando el grupo” cuenta el compositor Raúl Oñate Calderón.

A principios de 2017 el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional entregaron a las zonas verdales y puntos de concentración bibliotecas y el corregimiento de Conejo fue uno de los seleccionados.

“Al llegar la biblioteca a Conejo fue como el alma del conjunto nuevamente” asegura el compositor

Gracias a este espacio que no solo sirve para encontrar libros y aprender, Dinastía Vallenata volvió a cantar y ahora sus composiciones son la paz y tranquilidad que recuperó su municipio.

El compositor Ángel Antonio Arciniegas aseguró que “ha sido lo mejor que nos ha llegado a nosotros en estos últimos tiempos siempre recalcando los problemas que hemos vivido de violencia”.

Y los más felices son los niños, porque no solo se educan en la literatura también en su música favorita. Como Yasír el alumno más avanzado de la clase de vallenatos y acordeonero de la agrupación.

Yasír dice que “era una etapa que todos los niños conejeros estábamos esperando, una biblioteca para poder estudiar, leer y también música en donde podemos tocar estos instrumentos”

Entre cantos, composiciones y enseñanzas mantienen la tradición y recuperan los sueños que otros no pudieron edificar

“Quiero ser un gran rey vallenato para representar a mi Guajira y a mi Conejo de donde soy”

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News