El exconcejal que los Char pusieron de Secretario de Educación del Atlántico
- Alcalde de Barranquilla decreta día cívico por partido de Colombia vs. Chile
- Admiten demanda de Barranquilla contra Panam Sports por pérdida de los Panamericanos
El gobernador del Atlántico Eduardo Verano les volvió a entregar el manejo de la Secretaría de Educación a los Char, pese a que la última vez que lo hizo el titular de esa cartera terminó capturado e investigado por contratación irregular del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Verano nombró como secretario al exconcejal de Barranquilla Leyton Barrios, cercano al exsenador Arturo Char (investigado por corrupción electoral, por hechos ocurridos en 2018, que también involucran a la exsenadora Aida Merlano).
Barrios es una de las cuotas del charismo en la administración de Verano porque el apoyo de ese grupo fue decisivo para que el liberal cantara victoria, por tercera vez, en la Gobernación del Atlántico.
El exconcejal llega como segunda opción charista para la Secretaría de Educación porque el plan A se les cayó: el exsecretario Dagoberto Barraza, quien aún enfrenta un juicio por posible corrupción por contratos PAE y está a la espera de sentencia.
El nuevo secretario de Educación no es un técnico de esa área, pues no tiene experiencia en procesos de calidad, cobertura o administración educativa. Tampoco se ha desempeñado como maestro de educación básica o media, ni ha sido directivo docente ni investigador.
Sólo ha trabajado como catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico y ha sido representante de los Egresados ante el Consejo Superior de esa alma máter, como cuota charista.
La trayectoria de este abogado, con especialización en Derecho Administrativo y maestría en Derecho, es más judicial y política.
Hasta el año pasado, Barrios fue concejal de Barranquilla, gracias a los más de 11.000 votos que sacó en las elecciones locales de 2019, con apoyo del exsenador Arturo Char, privado de la libertad hasta el 8 de enero pasado. Como concejal, Barrios fue miembro de la bancada charista y presidente del Concejo en 2023.
No logró retener su curul para el periodo 2024-2027 porque los menos de 11.000 votos que sacó lo ubicaron en el octavo puesto de la lista de Cambio Radical y ese partido logró siete sillas en la corporación barranquillera.
Antes de ser concejal, Barrios fue empleado judicial en Atlántico: se desempeñó como escribiente, sustanciador y juez.
Justo por esa falta de experiencia en el sector educativo, Verano tenía reparos para nombrarlo en una cartera tan clave del Departamento. Sin embargo —publicó La Contratopedia Caribe—, hubo presión desde el charismo para que el gobernador no les dilatara más la entrega de esa dependencia y, finalmente, nombrara a uno de los suyos.
Aunque un juicio por corrupción y la presión mediática —también la de las redes sociales— les tumbaron a los Char a un alfil para la cartera de Educación Departamental, Verano les sigue garantizando poder en esa dependencia nombrando a otro de sus aliados. Incluso, sin importar que sea un perfil sin trayectoria ni conocimientos técnicos para un sector tan clave para el presente y futuro del Atlántico.
*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.