Publicidad
Nacional

Puente de Chirajara tendrá nuevo diseño, anuncia la ANI

Publicidad
Puente de Chirajara tendrá nuevo diseño, anuncia la ANI

La construcción del nuevo Puente Chirajara, una obra clave en el corredor vial Bogotá-Villavicencio de 460 metros de longitud, se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses.

Durante etapa de estudios y diseños se contará con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“El Gobierno avanza en los proyectos que conectan a las regiones, con el propósito de entregar al país y en especial a los departamentos de Meta y Cundinamarca una infraestructura que garantice la conectividad y que cumpla con las especificaciones técnicas vigentes”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S, consideraron viable la alternativa de cambiar la tipología del Puente Chirajara de atirantado a voladizos sucesivos, como ruta de solución de parte de las controversias técnicas surgidas para el nuevo Puente Atirantado que se diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

Entre ellas, las consideraciones de la Interventoría y del Concesionario por el uso de la cimentación existente, aspectos estructurales del viaducto Atirantado y aspectos geológicos – geotécnicos, entre otros; además de la menciones de la Concesionaría por estimaciones de mayores costos por aplicación de la norma CCP -14 al viaducto Chirajara Atirantado.

Al respecto Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI señaló que “la tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes. La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News