Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gobierno expide decreto para congelar precios de los peajes

Ad
Transporte Gobierno Estrategia Navidad

Este lunes el gobierno Nacional publicó el decreto con el que se deja en firme la decisión de congelar los precios de los peajes. Esto es una buena noticia para los transportadores, puesto que, se mantendrán las mismas tarifas del 2022.

El Decreto 0050 de 2023 ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El Ministerio de Transporte argumentó que para contribuir con el conjunto de medidas antiinflacionarias que viene implementando el gobierno Nacional, se considera conveniente no incrementar las tarifas de peaje.

“La medida tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12 %, y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62 %”, indicó el Ministerio de Transporte.

Y agrega que la inflación: “implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población”.

En el decreto se expone que el Ministerio de Transporte, con INVÍAS y la ANI deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del decreto y conforme a la normatividad vigente y aplicable.

“El INVÍAS y la ANI deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto”, se lee en el documento oficial.

Y agrega que: “La Agencia Nacional de Infraestructura atenderá las obligaciones contingentes que se generen en los proyectos de concesión o asociaciones público-privadas con los recursos disponibles en la subcuenta de infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales“.

Por otra parte, el presidente de Fedetranscarga, gremio de los transportadores dijo que aunque el costo de los peajes no va a subir, el precio de los fletes si lo hará.

“Nuestros costos en la canasta del transporte han subido en un 50 %”, explicó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Además, el representante de los transportadores, agradeció al presidente Gustavo Petro, por esta decisión que, según él, aliviará la alta inflación por la que atraviesa el país.

“Fedetranscarga y los demás gremios del sector de transporte de carga estamos trabajando para que las vías que se encuentran en muy mal estado sean arregladas de inmediato. Todos en el sector de transporte nos vamos a ver beneficiados”, agregó el presidente de Fedetranscarga.

Los representantes de los concesionarios a nivel nacional, aún no se han pronunciado sobre este tema. Fuentes cercanas a CM&, indicaron que cerca de noventa delegados de los operadores de las vías se reunieron en la mañana del pasado viernes para hablar sobre el decreto emitido por el Ministerio de Transporte.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News