Publicidad
Nacional

Es inminente la llegada de la variante Ómicron a Colombia, dicen especialistas

Publicidad
Es inminente la llegada de la variante Ómicron a Colombia, dicen especialistas

Las autoridades de salud en Colombia ven con preocupación la aparición de la variante Ómicron, una nueva cepa del COVID-19, que tiene en máxima alerta a varios países en Europa y África. Los especialistas creen que “tarde o temprano” esta cepa puede llegar al país, lo que hace más urgente vacunarse y reforzar las medidas de autocuidado.

Por lo anterior, al ser consultado sobre la razón que llevó a la OMS a declarar a Ómicron como variante de preocupación, el coordinador de Estudios COVID en Colombia, Carlos Álvarez explicó las razones por las que el organismo estableció está clasificación: 

“Es una variante que ha demostrado que puede tener mayor capacidad de transmisión o que tiene mayor severidad clínica o que puede evadir la respuesta inmunológica ya sea por la vacuna o por la infección previa, es decir, facilita la reinfección”.

Lo más visto: (Video) Momento exacto del primer accidente en la recién inaugurada doble calzada Cajamarca – Calarcá

Además, a la pregunta sobre cuándo podría llegar al país esta nueva variante del coronavirus, el doctor Álvarez explicó que:

“Todavía es muy prematuro decirlo, pero si esta variante realmente tiene una capacidad de transmisión y una capacidad de adaptación biológica importante, podría desplazar a la variante Delta en el mundo y empezaría a circular en el territorio y en este sentido lo que nos ha mostrado las otras variantes es que al final tarde o temprano llegan estas variantes”.

Insistió en que “mientras esto ocurre, tenemos unos días o semanas para poder evitar que haya una circulación importante y la manera como lo hacemos es con el autocuidado y la vacunación”.

Vea también: Retiran del mercado de EE. UU. dos marcas de desodorantes que podrían contener químico cancerígeno

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News