contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Mintrabajo alista reglamento para Rappi y Uber

Featured Video Play Icon

08-Jul-19

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que para garantizar los derechos de los trabajadores de las plataformas, como Rappi y Uber, presentará un proyecto de ley que reglamente esas aplicaciones.

Las personas vinculadas a plataformas como Rappi y Uber permanecen por fuera del sistema de seguridad social, muchos ganan menos de un salario mínimo con contratos legales independientes entre trabajador y plataforma, lo que de ninguna manera obliga a la empresa a pagar pensión o salud, por eso la ministra de Trabajo anunció un proyecto de ley para reglamentar las plataformas digitales que ya está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Donde se reglamente no solamente la plataforma de Rappi sino las otras plataformas, porque ya hay como cuatro o cinco plataformas para distintos servicios”, indicó la ministra.

Arango también propuso una flexibilización laboral en la que se reconozca el trabajo por horas y asimismo, se permita cotizar al sistema de seguridad social.

“Por cada hora que se trabaje en Colombia, el trabajador tenga derecho a pensión y a salud, por eso es que el sistema de salud está que no resiste, el subsidiado, hay 14 millones de trabajadores que no cotizan”, agregó.

El tema será llevado a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de la que hacen parte los sindicatos.

La ministra considera que una de las dificultades tiene que ver con las cifras que se manejan sobre personas vinculadas a estas plataformas; en el caso de Rappi, unos informes hablan de 150.000 personas mientras que otros hablan de 20.000.

Ómar Jaimes

También te puede interesar