Medellín tiene clínica para la atención de adolescentes con enfermedades crónicas
- Semana en videos | El resumen de los principales hechos noticiosos de la semana
- Las señales de alerta para prevenir la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
Del 10 % al 12 % de la población durante la adolescencia tiene una enfermedad crónica. Por eso nació una alianza del Hospital San Vicente Fundación y la Universidad de Antioquia para crear una clínica especializada en la población adolescente con enfermedades crónicas desde la infancia.
“Es un esfuerzo encomiable, un programa que es pionero en el país, y que va a terminar en una atención integral de adolescentes. Combina los temas necesarios de hospitalización para pacientes crónicos pero también hace énfasis en actividades de promoción y prevención”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.
Los adolescentes que conviven con una enfermedad crónica, tienen de 7 a 10 veces más riesgo de activar conductas que amenazan a los jóvenes como: el inicio de actividad sexual precoz, la obesidad y el consumo de sustancias psicoactivas.
Tenemos adecuadas unas salas específicas para los pacientes crónicos adolescentes que necesiten mayor acompañamientosostuvo Diego José Duque, director del Hospital San Vicente Fundación.
La clínica de adolescentes funcionará en San Vicente Fundación de Medellín y contará con todas las especialidades médicas con énfasis en sicología.