Gobierno firma ley que regula vapeadores en Colombia
La nueva ley también establece que la venta y publicidad de los vapeadores deben ser muy claros en cuanto a la prohibición para los menores
- ¿Los vapeadores son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales? Médica responde
- Nuevo riesgo de los vapeadores: hallan uranio y plomo en la orina de jóvenes consumidores
El gobierno colombiano, ha sancionado la ley 2354 del 2024, la cual regula el consumo, venta, compra y publicidad de los vapeadores a nivel nacional que ha tomado fuerza en los últimos años
Esta medida, aprobada por el Congreso, busca proteger la salud pública, especialmente la de los menores de edad a quienes quedan totalmente prohibidos de consumir estos dispositivos.
Le recomendamos leer: Joven dice a Petro que deje los discursos “populistas” y el mandatario le responde
“El objeto de la presente leyes contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años ele edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento”, dice el documento.
La nueva ley también establece que la venta y publicidad de los vapeadores deben ser muy claros en cuanto a la prohibición para los menores.
“Parágrafo 4°. Para los efectos de la presente ley, cuando se utilicen las expresiones “tabaco”, “tabaco y sus derivados”, “productos de tabaco”, “productos de tabaco y sus derivados”, “cigarrillos, tabaco o sus derivados” o “productos de cigarrillo, tabaco y sus derivados”, se entenderá como “cigarrillos productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento; entre los que se encuentran los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), los Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO), entre otros”.
Además, se enfoca en la creación de programas de salud y educación para reducir el consumo de tabaco y nicotina, siendo responsabilidad de los ministerios de Salud, Educación y Comercio impulsar estas iniciativas.
En cuanto a la regulación y sanciones, se adopta un modelo similar al de los cigarrillos convencionales y queda prohibido, por ejemplo, fumar en zonas cerradas o espacios públicos como restaurantes y cines.