Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

AlterPro desmiente estudio sobre muertes causadas por vapeadores en Colombia

A través de un comunicado oficial, la organización le habría puesto un alto al estudio que indica 59 muertes provocadas y 245 afectados.

Ad
AlterPro desmiente estudio sobre muertes causadas por vapeadores en Colombia
Foto: Archivo Gaceta UNAM.

Un estudio hecho por el Periódico Brasileño de Neumología habría revelado que en Colombia se han provocado alrededor de 59 muertes y 245 afectados por consumo de cigarrillos electrónicos. Sin embargo, en los últimos días la Asociación de Empresas de Productos Alternativos Libres de Combustión (AlterPro) sacó un comunicado desmintiendo dicha información.

El informe titulado ‘Perspectivas iniciales sobre las enfermedades asociadas al vapeo en colombia: evidencia para la acción’ toca temas como enfermedades causadas por el consumo de ‘vapers’, cifras de víctimas, análisis comparativo de diagnósticos; etc. Asimismo, esto se replicó por diferentes medios de comunicación en el país.

No obstante, el gremio se pronunció y afirma que ese estudio es “impreciso”, puesto que contiente análisis sin fundamentos y es una crítica directa para quienes consumen este tipo de producto:

“Rechazamos de manera enfática el uso de información imprecisa o carente de sustento concluyente que conduzca a interpretaciones falsas en perjuicio de los derechos de los consumidores adultos de tabaco y nicotina”, expresa el comunicado.

Otras organizaciones afirman que dicho estudio no tiene sustento

Por otro lado, AlterPro enfatiza en que para llegar a este tipo de conclusiones se requeriría un estudio que pueda establecer una relación clara entre la causa del deceso y el diagnóstico.

A su vez, varias organización en pro del vapeo en Colombia le aclaran a Héctor Pérez Madrid, médico toxicólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que no se debe asumir una correlación y una casualidad que de ninguna manera están respaldadas en los datos:

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News