Publicidad
Nacional

Día crucial en la Corte Suprema de Justicia: podría haber nueva fiscal general

En medio de la retardada elección de un nuevo fiscal general, la Corte Suprema de Justicia tendrá una tercera sesión en la que se espera no gane el voto en blanco.

Publicidad
corte-suprema-justicia-fiscal-general
Foto: archivo

La elección de una nueva fiscal general tendrá un nuevo capítulo el 22 de febrero de 2024, pues la Corte Suprema de Justicia tendrá una sesión en la que, se espera, se dé la elección final. Luego de dos sesiones anteriores, una en diciembre de 2023 y la anterior el pasado 8  de febrero, donde el voto en blanco se impuso, los magistrados estarán en medio de una tensa reunión donde podría seleccionarse a Ángela Buitrago, Amelia Pérez o Luz Camargo como nueva fiscal en reemplazo de Francisco Barbosa.

Y es que esta elección del fiscal general ha sido compleja, puesto que el seis de diciembre 16 magistrados prefirieron no votar por ninguna de las tres opciones propuestas por el presidente Gustavo Petro; misma decisión tomada el 8 de febrero, esta vez por 11 votos. Es importante destacar que en la actualidad la corte cuenta con 23 magistrados.

La terna está conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo. Mientras se resuelve este dilema, que, incluso, generó manifestaciones en inmediaciones de la Corte, la fiscal encargada es Martha Mancera.

corte-suprema-justicia-fiscal-general-1
La terna para elegir a una nueva fiscal está conformada por tres mujeres. Petro lo anunció desde mediados del año pasado. Foto: cortesuprema.gov.co

¿Hoy se dará la Elección del fiscal general?

Es importante mencionar que en diferentes puntos de Bogotá se generarán manifestaciones. Por ello, las autoridades han preparado un esquema de seguridad alrededor del Palacio de Justicia con el fin de evitar que, al igual que el ocho de febrero, se presenten disturbios.

Así mismo, hay que aclarar que para que se elija un nuevo fiscal (en este caso será una fiscal) deben darse 16 votos a favor de cualquiera de las candidatas, solo así habrá mayorías. El próximo 7 de marzo se realizará una reunión de magistrados con el fin de dar el nombre de quien cubrirá este cargo entre 2024 y 2028.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

¿Quiénes son las candidatas a quedar como fiscal general de la Nación?

Según dio a conocer el Gobierno por medio de su página web, los perfiles de la terna para la elección de la nueva fiscal general son:

Ángela Buitrago:

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma alma mater. Tiene un posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal, en la Universidad de Salamanca. También es Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la misma entidad.
Entre el 2005 y el 2010 fue Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia con casos de investigación, acusación y juicio como el holocausto del Palacio de Justicia, paramilitarismo en el DAS, ejecuciones extrajudiciales de civiles, corrupción y otros. En el orden internacional se conoce su experiencia en la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en México.

Amelia Pérez:

Es abogada. Cuenta con estudios de Derecho de la Universidad Libre y Especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Tiene trayectoria como funcionaria judicial, específicamente como Fiscal Delegada ante la Unidad Nacional de DD.HH.; Fiscal Especializada; Fiscal Regional; Jueza de Instrucción Criminal; Jueza Penal Municipal.

Luz Adriana Camargo Garzón

Luz Adriana Camargo Garzón, es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, y un posgrado en Derecho, Política y Crimonología en la Universidad de Salamanca, España. Experiencia que le permite un cambio significativo en la dinámica del proceso de selección para el cargo de Fiscal General de Colombia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News