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Nacional

¿Cómo funcionan los salarios de los profesores en Colombia?

Le explicamos cómo funcionan los escalafones a nivel nacional y cómo es el proceso que llevan a cabo los docentes que enseñan a nuestros niños.

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Foto: Istock.

Uno de los temas que más preocupa al gremio de docentes y a un gran número de ciudadanos en Colombia es el valor salarial que se le ofrece a estos por su importante labor en la formación de los ciudadanos. Según la ley, los salarios de los profesores en Colombia varían por su experiencia y estudios. Consultamos a docentes el funcionamiento de la ley que lo rige.

Los profesores son parte esencial y básica para que el sistema de educación funcione de acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional. Según la Constitución Política colombiana es un derecho que todo habitante del país tiene. Es por ello, que el mismo Estado debe garantizar la educación y la existencia de docentes que se distribuyen por todo el territorio nacional. Sin embargo, el tema que suele generar discordia entre el gobierno y los profesores es el salario que devengan mensualmente en Colombia.

Según el Ministerio de educación, la educación en el país está definida como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social fundamentada en una concepción integral de cada persona humana. En Colombia, el sistema educativo colombiano está conformado por:

“La educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.”

Durante los últimos años, Fecode ha realizado múltiples manifestaciones en Bogotá y en principales ciudades del país, con el fin de pedir mejores garantías de cara a su trabajo. Pero, ¿cómo funciona el sistema salarial de los docentes en el país?

Funcionamiento de los salarios de los profesores en Colombia

El gobierno nacional, junto con Fecode, concreta un salario específico para los docentes en el país anualmente. Para ello, establece un sistema basado en la experiencia de los profesores en el campo laboral, sus títulos profesionales y los tiempos en los cuales los mismos se hicieron profesionales. 

El sistema es conocido como el escalafón docente y divide a los profesores en tres niveles. Cada nivel está subdividido según la experiencia de cada docente. Cabe aclarar que esto aplica para aquellos docentes que están vinculados a la carrera magisterial.

Existen dos escalafones, el 2277, que aplica para docentes adscritos a este mismo antes del 2002. Se rige por el Decreto 2277 de 1979 y está compuesto por grados A y B con catorce categorías.

Por otra parte, el escalafón 1278, regido por el decreto 1278 de 2002 se divide en tres niveles, y estos, a su vez, en cuatro subniveles cada uno. En este aplican todos los docentes adscritos desde el año 2002. Todos los recién ingresados serán registrados en el subnivel A de su correspondencia.

Tabla salarial Escalafón Docente 2023

Nivel 1

Para el presente año, Colombia ha definido que el salario que recibirán los profesores Normalistas Superior o tecnólogo en educación (profesional de la educación con título de docente con el cual puede acceder al Concurso de Docentes programado con el Gobierno Nacional), recibirá entre $2.327.292 y $4.035.219. Esto dependerá de su experiencia en el sector educativo.

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Escalafón docente nivel 1.

Nivel 2

En este nivel se categorizan profesores con más experiencia en el escalafón. Aquí hay una división más notoria entre experiencia y título. Si el docente es profesional recibirá un mínimo de $2.292.061 y aumenta conforme el tiempo de experiencia. De la misma manera ocurre con los docentes especializados, con maestría y doctorado, aunque el valor básico aumenta por título.

Escalafón docente nivel 2.

Nivel 3

Este nivel corresponde a los docentes que tienen una Maestría o Doctorado para ejercer la docencia. El salario base es de $4’902.279 para la maestría y de $5’535.367. 

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Escalafón docente nivel 3.

También existe un salario básico para aquellos profesores que no tienen un escalafón. En este caso depende de su título:

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Escalafón docente nivel básico.

¿Qué piensan los docentes de esta clasificación?

Miguel Caballero es profesor de educación física en colegios. Asegura haber dictado en todos los niveles educativos correspondientes a los colegios, es decir, de grado preescolar, hasta el grado once. También ha sido instructor Sena y ha impartido clases en universidades. Conoce a la perfección las diferencias entre la educación privada y la distrital. Asegura que en los primeros no se toma en cuenta el escalafón que por decreto existe en Colombia, “ofrecen salarios que ellos consideran pertinentes”. También comenta que la carga laboral suele ser excesiva, y por lo general se debe trabajar más tiempo.

En cuanto a su experiencia en la educación superior, dice que la carga laboral es menor, pero que el pago no es suficiente para mantenerse mensualmente, y que, por lo tanto, se ha visto en la necesidad de estar en otra entidad para cubrir esta falencia. 

Pese a estar de acuerdo con las movilizaciones que realiza Fecode en busca de mejores garantías, critica que este sindicato debería también unir a los docentes en general, y no solo a quienes están vinculados con el Gobierno. 

Por su parte, Lady Mosquera lleva 11 años como docente en entidades privadas. Enseña a niños de primer grado. Afirma que siempre ha recibido el Salario Mínimo Legal Vigente por parte de las instituciones en las que ha trabajado. Sin embargo, considera que los salarios deberían ser mayores para los profesores, puesto que el nivel de trabajo es alto. “En muchas ocasiones se trabajan más horas que en una institución pública”. Asegura que ha pensado en pasarse al sector distrital, pero al ver que no existen garantías completas y que realizar el proceso es muy largo ha claudicado. Concluye diciendo “en muchas ocasiones hay que tener palanca”.

Jhonatan Correa es estudiante de Licenciatura en Química en la Universidad Distrital. Él, quien pese a ser estudiante conoce el escalafón, dice que todo termina siendo más por convicción. Aunque también afirma que los profesores sí deberían cobrar más por el conocimiento que ofrecen.

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