Publicidad
Cargando...
Noticias

Presidente Gustavo Petro firma ley de gratuidad en pregrado para universidades públicas de Colombia: ¡Buenas noticias para la educación!

El Ministerio de Educación tendrá un plazo de seis meses para reglamentar todo lo que implica esta ley que, seguramente, beneficiará a miles de jóvenes colombianos que quieren estudiar, pero que no les alcanza para pagar una matrícula.

Publicidad
Educación gratuita
Foto Universidad Nacional

Una de las promesas de campaña del hoy presidente Gustavo Petro, era el tema de la gratuidad en las instituciones de educación superior públicas del país, pues bien, el mandatario sancionó la ley 2307 con la que se establece la directriz para lograr este importante avance en programas de pregrado.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice el texto.

Además, otra de las medidas que llamó la atención en el documento, es que se ordena al Gobierno nacional que se promuevan medidas que permitan mitigar la deserción, con el objetivo de garantizar la permanencia y, sobre todo, ayudar a los estudiantes para que culminen su proceso de formación.

Dicho lo anterior, la directriz es que se reglamenten auxilios de manutención para apoyar a aquellos estudiantes que lo requieran y así combatir uno de los más grandes problemas de la educación en el país: la deserción, que generalmente se da por motivos netamente económicos.

“El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, desarrollará de forma progresiva, de acuerdo o la disponibilidad presupuestal anual, programas intersectoriales que permitan asignar apoyos para el sostenimiento de los estudiantes colombianos matriculados en programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicos”, dice el documento.

La ley ordena que para recibir estos auxilios se debe priorizar a los estudiantes pertenecientes a grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, esto de acuerdo a la focalización socioeconómica determinada por el Sisbén o el que determine el Departamento Nacional de Planeación. Además, las víctimas de conflicto armado, indígenas, raizales, afrodescendientes, población en condición de discapacidad, madres cabeza de hogar y jóvenes graduados de colegios oficiales ubicados en zonas rurales, también serán priorizados en este ítem.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, se encargará de establecer los requisitos académicos para la permanencia de los estudiantes beneficiarios de lo gratuidad en lo matrícula. Asimismo, establecerá las medidas a imponer a los estudiantes que dejen su proceso de formación inconclusa y hayan sido beneficiarios de la gratuidad en la matrícula”, puntualiza la ley.

Por último, es importante mencionar que el Ministerio de Educación tendrá un plazo de seis meses para reglamentar todo lo que implica esta ley que, seguramente, beneficiará a miles de jóvenes colombianos que quieren estudiar, pero que no les alcanza para pagar una matrícula.

Le puede interesar: Nicolás Petro y Day Vásquez se declaran inocentes de los cargos que les imputó la Fiscalía

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News