Colombia empieza a sentir los efectos de las aglomeraciones y el desorden en diciembre
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
- Crean una nueva vacuna que promete ser eficaz para una “próxima pandemia de coronavirus”
Gremios médicos consideran que las cuarentenas y toques de queda, son necesarios, pero posiblemente se requerirán medidas más estrictas.
Lina Triana, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas afirmó al respecto que, “por eso tendremos que seguir monitoreando cómo vamos y de acuerdo a eso empezar a tomar más y más medidas. Las que están ahora puede ser que nos puedan servir pero puede ser que mañana estenos hablando de que tenemos que tomar medidas más drásticas”.
Esta segunda ola del COVID-19 que enfrenta el país es más fuerte que la primera.
“Esto se traduce en mayor número de contagios que vamos a ver reflejado en mayor número de hospitalizaciones tanto en sala general como en cuidados intensivos ahora y en las semanas siguientes por eso es importante quitarle velocidad al virus y esa velocidad se quita cuando quitamos contacto entre seres humanos”, indicó el coordinador de Estudios COVID-19 de la OMS en Colombia, Carlos Álvarez.
La situación actual refleja los resultados de las aglomeraciones de fin de año. Roberto Baquero presidente del Colegio Médico Colombiano aseguró que esto es “algo que fue irresponsable por parte de los conciudadanos y en parte también por algunas autoridades locales que lo permitieron”.
La siguiente es la disponibilidad de UCI en Colombia:
- Tolima: 9 %.
- Norte de Santander: 13 %.
- Risaralda: 16 %.
- Arauca: 16 %.
- Valle del Cauca: 17 %.
- Antioquia: 18 %.
- Bogotá: 17 %.
Fuente: Sistema de Monitoreo MinSalud y CRUE.