Publicidad
Nacional

En cárcel La Modelo alimentaron a los presos con carne humana, según confesión en la JEP

En medio de una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), William Gacharná Castro, quien fue director de la Cárcel La Modelo en Bogotá, aseguró que los paramilitares eran quienes controlaban el recinto presidiario y que, incluso, usaban carne humana en embutidos para desaparecer cuerpos de personas torturadas.

Publicidad
carcel-modelo-alimentaron-presos-carne-humana-segun-confesion-jep
Foto: archivo

En medio de sus declaraciones para la JEP, William Gacharná Castro, quien fue director de la Cárcel La Modelo, aseguró que el paramilitarismo controlaba el presidio y que organizaban desapariciones en medio de las edificaciones, pero también que a muchos presos se les dio carne humana como comida a finales de los años noventa e inicio de la década de los 2000.

Según confesó William Gacharná Castro en la Jurisdicción Especial para la Paz, en la cárcel La Modelo se comió carne humana. Entre los años de 1999 y 2003, cuando era director de esta cárcel, organizaciones paramilitares tenían supremo control del recinto penitenciario. A tal punto de que construían túneles para poder movilizar personas según quisieran.

Por las declaraciones de Gacharná, para los guardianes era imposible cubrir esta situación. Pero también aseguró que nunca inició una investigación en profundidad: “Estoy más que convencido, nuestro control era mínimo, ellos tenían muchas áreas para poder operar, el área de terreno de la modelo es un área muy extensa y señor magistrado, imposible que nosotros guardianes pudiésemos capturar todos los túneles que ellos fabricaban”.

Consumo de carne humana en la cárcel La Modelo

También dijo que entre esos años, las manos criminales tenían total control, a tal punto que decidían a quién desaparecían o a quién dejaban vivir. Afirmó que desaparecían los cuerpos con ácido clorhídrico y estos eran cocinados en las ollas del rancho del penal, hasta que se deshicieran por completo.

No obstante, “Había una microempresa promovida por los paramilitares que era de embutidos, salchichones, carne de hamburguesa que decían que la fabricaban con carne humana“. Es importante destacar que esto sucedió en años cuando los mandatarios eran Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Ante estas declaraciones, el actual mandatario de Colombia aseguró en Twitter (ahora X): “Pavoroso. Los desaparecidos en la cárcel terminaron como carne molida en los expendios”.

Finalmente, es importante destacar que, en su momento, Julián Quintana, quien fue director del CTI, comentó que en este presidio habrían desaparecido hasta 400 personas. Según comentó, en medio de investigaciones que buscaban esclarecer la ubicación de 100 personas 1998 y 2001 en este lugar: “Hay evidencias, muy contundentes, que hacen referencia a un listado de por lo menos 400 personas desaparecidas. Hay archivos y documentación suficientes para seguir en la investigación”. 

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News