Publicidad
Nacional

Hugo Aguilar confiesa quién se quedó con la recompensa por la muerte de Pablo Escobar

Aguilar además contó que su relación con los paramilitares inició desde su participación en los operativos contra el máximo líder del extinto Cartel de Medellín

Publicidad
Hugo Aguilar confiesa quién se quedó con la recompensa por la muerte de Pablo Escobar

El coronel (r) Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se quedó con parte de la millonaria recompensa que el Gobierno de la época entregó por la captura o muerte del excapo del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

“El operativo contra Pinina, la recompensa que estableció el Gobierno Nacional nos la distribuyeron a los hombres que hicimos el operativo. Lo mismo sucedió la recompensa con el operativo de Gustavo Gaviria. Lo mismo los 5 mil millones que ofrecía el Gobierno Nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar, como fue una inteligencia electrónica a través del radio Thompson que yo manejé con 23 hombres, a nosotros los 23 hombres nos distribuyeron los 5 mil millones de pesos. Recomendaciones era no hacer alarde de este dinero. De allí salieron los recursos de mi patrimonio”.

Aguilar además contó que su relación con los paramilitares inició desde su participación en los operativos contra el poderoso narcotraficante, pues asegura que ‘Don Berna’ y Carlos Castaño le entregaron las coordenadas de su ubicación.

Nos dieron las coordenadas para la ubicación de Pablo Escobar. Yo organicé el operativo, pero cuando llegamos al sitio ya había huido. Ahí entró una relación con los paramilitares que eran Don Berna y Carlos Castaño, que tenían el dominio de las AUC en el Magdalena Medio. De esto tenía conocimiento el comandante del Bloque de Búsqueda en Bogotá”.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP estudiará los aportes de verdad de Aguilar, para definir si se acepta su sometimiento, o no, en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

“En esa guerra el bloque de búsqueda o el Estado se hizo indiferente porque hubo un enfrentamiento entre las organizaciones de los Moncada, Galeano, Castaño, y se unieron con los de Cali para atacar toda la estructura criminal de Pablo Escobar, y realmente eran atentados terroristas, masacres como la que hicieron en la discoteca Oporto”.

Y también se hablaba por parte de la prensa y el mismo Pablo Escobar usaba la estrategia de que todas estas actividades y crímenes cometidos eran por parte del Bloque de Búsqueda. Y en una reunión de inteligencia dijimos qué hacer.

“Y en esa reunión de inteligencia pasó un policía que tenía un jean Pepe, y se me ocurrió decirle a todos, ahí está la sigla. Lo que están haciendo eso son los Pepes, en ese tiempo se confeccionaba en Medellín el jean Pepe. Y acordamos que con el mismo tipo de letra de máquina, cada vez que la unidad de levantamiento fuera a hacer un levantamiento de cadáver, ellos colocaban un papel que decía fueron los Pepes. Y luego las organizaciones de Galeano, Castaño se tomaron el nombre y ahí nacieron los Pepes”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News