Arturo Char se acogió al derecho a guardar silencio y queda imputado por escándalo de presunta compra de votos
Char ya está vinculado formalmente al proceso penal que lleva a cabo la Corte Suprema por declaraciones de Aida Merlano
- Día crucial en la Corte Suprema de Justicia: podría haber nueva fiscal general
- ¿De qué trata la tutela que radicó David Murcia Guzmán que estudiará la Corte Suprema?
Este viernes el exsenador Arturo Char, compareció, de manera virtual ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para rendir indagatoria sobre los presuntos hechos de corrupción de los que lo acusa Aida Merlano.
En primer lugar, el expresidente del Congreso había asegurado que demostrará en el proceso “las mentiras” que, según él, dice la también exsenadora Merlano.
Le recomendamos leer: Inhabilitan 8 años al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro por abuso de poder y difundir desinformación
Sin embargo, antes de iniciar el respectivo interrogatorio frente a la Corte, el procesado decidió renunciar a su derecho a responder las preguntas y se acogió a la garantía de guardar silencio.
Frente a la posición tomada por Char, el magistrado instructor de este caso le precisó que, tras acogerse en su indagatoria al derecho a guardar silencio, a partir la fecha se le considera formalmente vinculado al proceso penal.
“La Corte le formuló al exsenador la respectiva imputación personal, fáctica y jurídica provisional, por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, con la circunstancia de mayor punibilidad prevista en el artículo 58 numeral 9 de la ley 600 de 2000, en atención a la posición que Arturo Char ostentaba en la sociedad al momento de cometer presuntamente los delitos investigados, por su cargo, posición económica y condición de líder político”, asegura la Corte.