Publicidad
Nacional

Alejandro Gaviria criticó solicitud de reforma tributaria del actual ministro de salud

En medio de la polémica que ha generado la propuesta de Guillermo Jaramillo, actual ministro de Salud, Alejandro Gaviria habló sobre lo mal parado que deja a la propia propuesta, utilizar una reforma tributaria para sostener a la de la salud.

Publicidad
alejandro-gaviria-critico-solicitud-reforma-tributaria-actual-ministro-salud
Foto: Instagram: @agaviriau

En medio de la polémica que se ha generado a partir de la propuesta de reforma a la salud, que le costó el puesto a una exministra, Carolina Corcho, y que ha presentado cambios con el fin de que sea aprobada en el Congreso de la República, sigue dando de qué hablar. Y es que los expertos y exministros han presentado sus argumentos en contra del cambio del actual sistema. Entre otros, Alejandro Gaviria, quien fue ministro en su momento, habló en ‘La FM‘ sobre los puntos en los que no está de acuerdo a propósito de sostener la reforma a la salud con una reforma tributaria.

Alejandro Gaviria es uno de los más altos críticos a la actual reforma a la salud. Si bien esta ha tenido muchos detractores desde su incubación, e incluso le costó el cargo a Carolina Corcho, también que esta propuesta ha pasado por análisis por parte de quienes en su momento fueron ministros encargados de velar por la salud de los colombianos.

En medio de tanto comentario entre los exministros y exviceministros de salud con el actual, Guillermo Jaramillo, en las últimas horas se dio a conocer una carta en la que 18 firmas acompañaban una serie de críticas a la propuesta que pretende dar un cambio al funcionamiento del sistema de salud. En especial, recalcaba el problema económico que esto podrá generar.

Por ello, Jaramillo propuso generar una nueva reforma a la salud, con el fin de que hubiera dinero suficiente para poder ejecutar todos los nuevos cambios propuestos:

Alejandro Gaviria critica reforma tributaria para dar espaldarazo a la reforma de salud

En una entrevista con el medio citado, Gaviria aseguró que “las palabras del ministro de Salud me parecen extrañas porque él estaba negando que el sistema estaba desfinanciado hasta el día de ayer. El ministro puede estar reconociendo de que sí hay problemas en el sistema de salud“. Y es que la reforma tributaria buscaría que los empresarios y empresas paguen más dinero según sus ganancias, y quienes menos ganan, paguen menos.

También aseguró que desde el gobierno estarían perdiendo el contacto con las personas de los hospitales, puesto que no se toman en cuenta las preocupaciones que la reforma genera de cara al funcionamiento del actual sistema. Según comentó, “Estamos en permanente contacto con personas de hospitales, pero quienes están perdiendo el contacto con la realidad son los señores del gobierno, en este caso el ministerio. Se está negando las preocupaciones crecientes. Hablamos de un colapso, pero hay síntomas de que esto se está agravando”.

Finalmente, habló sobre su preocupación por la Nueva EPS.

La Nueva EPS es la más grande del país, es una empresa mixta, viene de lo que fue el seguro social y por lo tanto tiene una gran población y demanda más servicios de salud, tuvo siempre un acuerdo de accionistas entre los privados y el Estado. Ha enfrentado muchos desafíos, pero es una entidad público privada exitosa. La politización de la Nueva EPS es una preocupación y sería el principio del fin del sistema de salud“.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News