Publicidad
Nacional

“Los exministros son amigos de las EPS”, Minsalud responde a carta que critica la reforma

¿Vainazo? El jefe de la Cartera de Salud se despachó contra los 18 exministros de Salud, que en una carta aseguraron que el sistema de salud “está al borde del colapso”

Publicidad
Impacto negativo rebaja Soat presupuesto salud 2024
Tomado de: Facebook

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo respondió a la una carta que 18 exministros de esa Cartera emitieron este lunes, en la que advierten que el sistema de salud colombiano “está al borde del colapso”, con la reforma que impulsa el Gobierno Petro.

El actual jefe de la Cartera argumentó que los exministros se oponen al proyecto de ley porque “son amigos de las EPS”.

“¿Ustedes no se han dado cuenta? Hay una puerta giratoria, miren la puerta giratoria. Todos los ministros que estuvieron son amigos de las EPS, defienden un modelo neoliberal; defienden un modelo en lo que solamente lo privado es lo bueno y lo malo es lo público.”, fue el comentario del ministro Jaramillo.

También puedes leer: Acusan a exagente del DAS Alba Flórez por entregar dineros para infiltrar la Corte Suprema

Las alertas de los exministros

En la misiva, los exministros se hacen eco de cambios en la financiación del sistema de salud y en los procedimientos para el suministro de medicamentos, con lo cual “miles de usuarios y pacientes no están pudiendo acceder a los servicios y tratamientos que venían recibiendo hasta hace pocos meses con regularidad”.

En concreto se refieren al incremento del 12,01 % del valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) con la cual el Gobierno financia los servicios y tecnologías de salud, aumento que consideran “insuficiente”.

También critican el nombramiento del abogado y sindicalista Aldo Cadena, “una persona cuyos antecedentes ejecutivos no dan las garantías técnicas ni de capacidades gerenciales” como presidente de la Nueva EPS, la principal Entidad Promotora de Salud del país, con más de diez millones de afiliados.

Igualmente cuestionan una demanda presentada por el Ministerio de Salud contra 21 EPS, a las que acusa de vulnerar el acceso a la seguridad social en salud y su prestación efectiva y oportuna.

Los exministros recuerdan también la controvertida reforma a la salud, con la cual el sistema “no tendrá ya como prioridad la salud de la población, sino que se convertirá en una herramienta al servicio de intereses clientelistas y capturas politiqueras de la institucionalidad y de los recursos públicos”.

Con información de: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News